Un chofer es herido de bala durante la protesta en Nagua

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/31951199-7A52-4C89-9A5B-D9BD66F86DFC.jpeg

POR YLUMINADA PEREZ
NAGUA.-
Un chofer resultó herido de bala durante el primer día de protesta convocada por 48 horas por varias organizaciones choferiles y barriales, y que afectó el transporte y las actividades comerciales en esta ciudad.

Félix Paulino Ureña, de 56 años, sufrió un balazo en el estómago, poco después de la una de la tarde, mientras se encontraba frente a su residencia, en la avenida Julio Lample, próximo al cementerio municipal.

El incidente se produjo en momentos que el conductor de una camioneta color blanco, marca Toyota, cuyos datos no pudieron ser obtenidos, hacía disparos para forzar a que le abrieran paso por la vía, que se encontraba obstruida por piedras y escombros.

En el primer día de la jornada de protesta en esta ciudad, el comercio permaneció con sus puertas cerradas y los estudiantes no acudieron a las escuelas, mientras que en distintos sectores se escucharon detonaciones de bombas de fabricación casera.

Asimismo, personas que se identificaron con la protesta formaron barricadas en diferentes calles, donde además fueron incendiados neumáticos y zafacones llenos de basura.

En tanto, el patrullaje policíaco militar se mantuvo activo desde las primeras horas de la mañana, con el fin de prevenir incidentes.

La protesta, que fue convocada para desarrollarse en todo el país, es en demanda de la no aplicación de la nueva reforma fiscal y la terminación de decenas de obras, dejadas por el pasado gobierno.

El doctor Luis Manuel Jiminián, cirujano del hospital público Antonio Yapor Heded, de esta ciudad, dijo que Paulino Ureña fue sometido a una intervención quirúrgica para extraerle el, disparado con una pistola calibre nueve milímetros. El galeno indicó que el paciente se encuentra estable.

La jornada de protesta es organizada en esta ciudad por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Colectivo de Organizaciones Populares, la Juventud Rebelde, el Consejo de Unidad Popular y Nagua Unida.

En algunos barrios como San José de Villa, Doraliza Ulloa, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Río Mar, Los 4 Vientos y Las 40, entre otros, se produjeron enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes.

Asimismo, decenas de organizaciones barriales, clubes de madres y productores agropecuarios, quienes calificaron el movimiento de exitoso, debido al respaldo recibido de la población.

Los dirigentes populares Leocadio García Fermín, Guillermo Vásquez y Leonardo de Jesús acusaron a supuestos paramilitares de disparar contra del chofer Paulino Ureña, miembro del Sindicato de Minibuses Nagua-Santo Domingo.

Por su parte, el gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez desligó al Gobierno de ese incidente.

Calificó la jornada de protesta como un fracaso para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ya que solamente fue acatado el llamado en esta ciudad.