Un ciudadano haitiano muere por cólera en Higüey

Un ciudadano haitiano muere por cólera en Higüey

Renauld Francois, un ciudadano haitiano  de 53 años, se convirtió ayer en la primera víctima mortal del cólera, confirmaron médicos del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey.

Randin Ranauld, uno de sus nueve hijos, informó que su padre trabajaba en San Francisco de Macorís, en el área de la construcción, y que tenía nueve años que no viajaba a Haití.

De esa provincia llegó a Higüey  el pasado miércoles, y de inmediato presentó los síntomas del cólera y diarrea abundante, explicó su hijo al destacar que éste fue trasladado al hospital a las 6:30 de la tarde del jueves donde llegó prácticamente muerto.

Reanuld residía en el sector La Florida, donde la mayoría de sus habitantes son haitianos. Allí se ha desatado una alarma debido a que otras diez personas han sido afectadas por la enfermedad, de las que cuatro están ingresadas en el citado centro asistencial.

Prevención. Médicos del hospital que pidieron reserva de sus nombres dijeron a HOY que han recomendado el cierre de la escuela del sector La Florida, por miedo a la diseminación de la enfermedad producida por contaminación bacterial.

Las autoridades regionales tienen la certeza de que el brote de cólera se debe a la contaminación de las aguas.

Otro sector de Higüey en el que se registra un brote de cólera es el llamado Pequeño Haití, pues una niña de cuatro años, residente en ese barrio, está también ingresada con la enfermedad.

Los cuadros de la enfermedad. La epidemióloga Inelsa Gómez y la doctora María Hurtado dijeron que la ventaja es que los pacientes atendidos no han llegado con grave deterioro, sino al presentarse las primeras diarreas, lo que ha facilitado su rápida recuperación.

Sólo una niña dominicana, de cuatro miembros de una misma familia que estaban afectados, llegó en un avanzado estado de deshidratación.

Higüey es la primera ciudad dominicana que registró cólera y fue precisamente un trabajador haitiano el que la adquirió, en el mes de noviembre del año pasado.

Las cifras oficiales registran 225 personas afectadas de cólera en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas