Un clásico de  la coctelería

Un clásico de  la coctelería

El margarita ha sido capaz de posicionarse  entre los cocteles  favoritos del público. ¿Cuál es su secreto? Pues la combinación del tequila con el jugo de frutas, que aunque en sus inicios solo se elaboraba con zumo de limón hoy en día la famosa bebida ha recorrido todo el frutero.

Además de refrescante, es una bebida muy agradable por su sabor, y para algunos la única forma de tolerar el rudo paso del tequila.

    Tequila, Triple sec o Cointreau, y zumo  de limón, hielo opcional, sal en los bordes de la copa  también optativa. Esta es la receta  original del margarita, posiblemente el coctel  de tequila más popular del mundo.

Sus variantes tienen todos un sabor  delicioso, pero lo más curioso es el origen de su nombre, sobre cuya veracidad no hay demasiado consenso porque las historias son muchas. Una dice, por ejemplo, que una clienta pidió un magnolia en Ciudad Juárez, y que el cantinero no sabía muy bien qué llevaba ese trago, así que se lo medio inventó.

Lo que si es real es que el coctel margarita es ya todo un clásico dentro del mundo de la coctelería universal y ¡claro! en un país  caluroso y “que tanto gusta  empinar el codo”, no podría faltar, por ello es el trago principal del restaurante mexicano El Agave cuya preparación es muy espacial, y es que  todas las semanas  incluyen un  sabor diferente tienen  de: tamarindo, melón, chinola, fresa, por su puesto la más famosa la clásica de limón y muchas combinaciones más.

Lo más curioso en El Agave es que no importa el sabor del margarita siempre se decora con una rueda de limón y además que en vez de sal en el borde de la copa se utiliza una preparación netamente mexicana llamada Tajín: se trata de una mezcla de: sal, chile piquín y limón, que cuando se  une al sabor de la bebida cobra cierta exquisitez.

Un trago de famosos.  Se atribuye al margarita como la introducción del tequila al mercado de Estados Unidos, y más concretamente a zonas de prestigio como  Hollywood,  Beverly Hills y exclusivos bares de Nueva York.  En el ámbito de la coctelería es un serio contrincante del martini, la bebida que hizo popular James Bond.

Esta bebida es una de las más conocidas a nivel mundial, y entre títulos de canciones, apariciones en películas  y miles de referencias ha  ganado un lugar en la cultura popular en todos los rincones del  mundo.

Margarita de chinola

1 onza de jugo de chinola concentrado

1 1/2 onzas  de tequila

1 1/2 onzas de Triple Sec: Cointreau, Curacao, Grand Marnier

1 onza de jugo de limón

Hielo

Preparación.  Tome una copa de margarita y espolvoree el borde con jugo de limón y sal . Mezcle todos los ingredientes con hielo en la licuadora, vierta su Margarita frozen en la copa, y ¡Salud!

Margarita de Tamarindo

20 Cubos de hielo.

1 Taza de Jugo de Limón.

1/4 Taza de Jarabe Natural.

1/4 de Taza de Jarabe de Tamarindo.

1 Taza de Agua Mineral.

3 Tazas de Tequila Cuervo Especial.

1 taza de Licor de naranja

Preparación.  En una licuadora, poner el hielo y todos los demás ingredientes, licuar y servir en copa martinera escarcháda con sal y adornar con una rodaja de limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas