Cualquier día de la semana es ideal para disfrutar de cultura en un lugar que muchos han visto, pero cuya historia pocos conocen.
Este es el Colegio de Gorjón, algunos se preguntarán ¿que edificación es esa?, pues se tarta del edificio que aloja las oficinas del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD).
En este lugar se puede recordar la vida de Hernando de Gorjón y se destaca la importancia del colegio que fundó con su peculio.
Para Juan Sánchez, director del CCESD y Miguel Piccini, coordinador de Eventos, el Colegio de Gorjón tiene un gran valor histórico, sobre todo su portal de piedra y la biografía de su fundador.
La fundación del colegio se llevó a cabo gracias a la donación de Hernando Gorjón, un hacendado español establecido en Azua que hizo fortuna con la explotación de un ingenio azucarero.
En 1540 el colegio recibió la autorización real para la enseñanza de dos cátedras gratuitas y en 1558 se elevó a categoría de universidad con el nombre de Santiago de la Paz. Entre los siglos XVII y XVIII, el colegio fue también seminario, convento y cuartel de milicias. La universidad fue clausurada definitivamente en 1767.
El plantel original y sus dependencias ocupaban toda la manzana. La edificación actual es resultado de las obras de restauración realizadas por el Gobierno dominicano a mediados de la década de 1970.
El colegio. Este plantel se destaca por ser el elemento antiguo más valioso del edificio y uno de los más representativos del periodo isabelino en América.
La moldura rectangular que enmarca su puerta de entrada ostentó los siguientes blasones que se presume fueron destruidos durante la ocupación haitiana (1822-1844): el escudo imperial de Carlos I, el escudo heráldico de Santo Domingo, las armas de la familia Gorjón, la divisa de la casa de Borgoña, las columnas de Hércules y un medallón con alguna simbología de la Orden de Santiago.
Otros detalles a destacar son el arco cronopial en ladrillo, antigua entrada a la capilla del colegio, hoy sala Prats Ventós, el principal espacio de exposiciones del Centro Cultural de España.
Pueden ver los arcos de medio punto, también en ladrillo, apoyados en gruesas columnas de piedra y que dan acceso al patio central del edificio así como las antiguas aulas. El vestíbulo y las dos habitaciones que fueron convertidas en la sala María Ugarte que eran aulas del colegio.
Puede visitarlo de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 9 de la noche y disfrutar de las obras que ofrecen sus dos bibliotecas, una para niños y otra para adultos, o de su ludoteca, en horario de lunes a viernes, de 2 de la tarde a 9 de la noche.