Un comentario sobre dos editoriales

Un comentario sobre dos editoriales

En mi condición de postulante a la nominación presidencial a través del Partido de los Trabajadores Dominicanos, quiero expresarle mi más fiel respaldo a los dos editoriales del día de ayer que aparecen en este prestigioso matutino HOY. Lo hago por entender que al tratarse de la propuesta sobre un gran acuerdo para la implementación de Un Plan Maestro para el sector salud y sobre los problemas de los basurales, ambos asuntos son fundamentales en el marco de lo que debe ser considerado como el Pilar esencial (LA SALUD) de un modelo de desarrollo para la República Dominicana.
Recientemente, la Alianza por el Derecho a la Salud(ADESA) ha propuesto la firma de un acuerdo que además de estar completamente dispuesto a suscribirlo exhorto a todos los que busquen la Presidencia de la República que se comprometan con esa noble causa, que en verdad debe ser abrazada por todos los sectores nacionales.
Debe haber un compromiso integral con la salud pública, el cual debe expresarse en las tres grandes líneas de acción que sugiere la Organización Mundial de la Salud para el éxito de los Sistemas de Salud:
1. Una política coherente de promoción de la salud, la cual se refiere a que aun las personas que se consideren que están sanas deben adoptar hábitos y estilos de vida saludables para mejorar aun más su estado de salud;
2. Prevención de las enfermedades mediante la aplicación de todo el menú que significan las consultas habituales, las vacunas, el autocuidado, las dietas saludables, ejercicios y de manera muy importante las políticas públicas de agua y saneamiento (agua potable, alcantarillado sanitario, manejo adecuado de desechos sólidos, cursos de agua, etc.) y la prevención de accidentes de tránsito y laborales, entre otros.
3. Un sistema de atención médica universal y oportuno de manera que todos los ciudadanos puedan tener acceso al mismo y reciban los servicios en el tiempo y en el lugar adecuado.

Más leídas