Un conflicto y su contexto

Un conflicto y su contexto

La confrontación entre agentes de la Seguridad Social con secuela de negación de servicios a más de un millón de afiliados obliga a colocar la pasada paralización en un marco que incluya denunciar sus causas y derivaciones. Si bien aparece como desproporcionado que médicos y clínicas conviertieran a la sociedad en víctima de su guerra contra una ARS, perjuicio que se dio por terminado ayer, no sería justo ignorar los orígenes de la cesación que puso en riesgos salud y vida de tantos ciudadanos. Si en los antecedentes de esta discrepancia figuraban frustraciones por incumplimientos de obligaciones suscritas por las partes, la ARS involucrada debió sentirse corresponsable de lo que pasaba.

Si las administradoras de riesgos de salud pagan exiguamente por proteger la salud y conservación de la vida de sus afiliados, se trata de una distribución injusta de los ingresos que sustentan al sistema. Si los afiliados expresan constantes quejas por insuficiencias de coberturas y subsidios para medicamentos, motivando así exigencias de pagos complementarios por consultas e internamientos a sus asegurados, entonces la rebelión contra ARS Humano se vinculaba a onerosos desajustes del sistema. Si es ostensible que las Ars obtienen gruesas utilidades y hasta hacen ostentación de ello, el problema debe ser abordado y solucionado en toda su extensión.

La funcionalidad de zonas francas

El modelo de desarrollo que incentiva inversiones a partir de la abundancia y bajo costo de la mano de obra conserva actualidad. Dar exenciones fiscales a empresas a cambio de crear empleos arroja saldos favorables a la sociedad que incluye un amplio sector de los que no pueden llegar técnicamente capacitados al mercado laboral. Gente sin destrezas que tiene derecho a ganarse la vida.
La actual expansión de actividades en parques de zonas francas es de signo positivo porque genera demanda de trabajadores a los que exige poco, en unos casos, y en otros porque crea expectativas que incentivan a jóvenes a cursar carreras técnicas diversas en renglones que sobreviven a los avances tecnológicos que causan desempleo. Desde esas plantas el operario suele migrar a desempeños mejor pagados. Aprende.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas