Un Congreso que ignora y lastima a las mujeres

Un Congreso que ignora y lastima a las mujeres

Marien Aristy Capitán

Como el que juega a marear para ganarse el olvido, los legisladores le han ido dando largas al tema de las tres causales como si de esa manera pudieran colar el Código Penal sin ellas. Al hacerlo, olvidan que las mujeres estamos pendientes de ellos.


Aunque la presencia de nosotras en el Congreso Nacional ha sido tímida hasta el momento, ya que por el covid no nos queremos arriesgar, somos muchísimas las que apelamos a que los congresistas no sigan ignorándonos y lastimándonos al negarnos el derecho de decidir lo que queremos hacer en caso de violación, incesto, cuando nuestra vida corre peligro o si el bebé que hemos concebido tiene malformaciones.


¿Por qué es tan difícil que se pongan en nuestro lugar? ¿Hasta cuándo permitiremos que haya niñas teniendo hijos que además son sus hermanos, primos o sobrinos porque han sido violadas por sus familiares?


¿No les parece cruel que una mujer no pueda terminar un embarazo a pesar de saber que el hijo que tendrá vendrá con mil problemas y, lo más probable morirá? ¿Por qué tampoco se le permite decidir y apostar por su propia vida?


No apelamos ni pediríamos jamás que se apruebe el aborto por el aborto porque, aunque es una decisión personal, nunca debería ser usado como anticonceptivo: para eso hay pastillas y condones, algo de lo que también deberíamos hablar.


Volviendo con las causales, “sorprende” que aunque el presidente Luis Abinader y muchos perremeístas digan que están a favor de ellas el tema no vaya más allá de una retórica pendeja con la que nos buscan engañar: en la vida real no existe voluntad política.

Más leídas