Un congreso sobre emprendimiento educacional

En la actividad participaron docentes y profesionales ligados a ese quehace r

Culminó el día de ayer la segunda versión del “Congreso Emprendimiento y Educación” que se celebró durante dos días en el marco de la Semana Global de Emprendimiento, en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este año, la actividad que persigue crear una visión emprendedora, tuvo como enfoque el ámbito educativo, con el fin de conocer el impacto del sistema educativo formal en el desarrollo y fortalecimiento de las áreas de emprendimiento.
El evento organizado por la empresa de capacitación A Emprender, contó con la participación de destacados conferencistas y charlistas dominicanos que han visto el éxito a través del emprendimiento y con personas ligadas al sector educativo con ganas de orientar a sus alumnos con un una visión emprendedora.
De acuerdo a Aurys Cruz, fundadora de la empresa organizadora, el congreso busca generar un proceso de aprendizaje e intercambio de experiencias entre docentes y emprendedores.

“Queremos generar propuestas de mejora en la calidad del sistema educativo formal por parte de los actores principales del mismo, y orientados al desarrollo emprendedor”, destacó Cruz.
Además, agrega que la celebración de este congreso persigue que los maestros dominicanos se hagan líderes para que en algún momento se conviertan en mentores de sus alumnos.
Pero, según destacó Cruz, aunque la actividad estuvo dirigida a educadores, también participaron profesionales de todas las áreas, facilitadores y personas ligadas a los centros de formación académica como directores, sub-directores y representantes de distritos educativos.
Destacó que a diferencia del año pasado, en esta ocasión la actividad se tornó un tanto más interactiva, pues se incluyeron mesas de trabajo y paneles entre los charlistas y participantes.
Sobre las conferencias. Durante el marco del segundo “Congreso de Emprendimiento y Educación” intervinieron varios líderes de empresas y centros educativos.
El primer día del evento, el martes, se realizó el panel “Éxitos y retos del sistema educativo formal” a cargo de docentes y directores de varias universidades y empresas.
Así como “Cuéntame tu historia”, con Hugo Mercedes, quien es docente en APEC, la Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El miércoles se llevó a cabo la conferencia “Cómo generar habilidades emprendedoras desde el aula”, donde se ofrecieron pautas para orientar y enseñar a los estudiantes sobre las actitudes de liderazgo. Esta fue impartida por el presidente de la Asociación de Rectores de Universidad y rector del ITLA, José Armando Tavárez y otras personalidades del ámbito empresarial.
También tuvo lugar una charla sobre emprendimiento agronómico para orientar a los que se desenvuelven en ese sector.