Un corral sirve de escuela a los
estudiantes  Loma de La Yerba

Un corral sirve de escuela a los<BR> estudiantes  Loma de La Yerba

GASPAR HERNÁNDEZ, Espaillat. Un corral de cuido de animales sirve de  escuela, donde decenas de  niños y jóvenes  de la comunidad de Loma de la Yerba, de este municipio, reciben docencia en medio de grandes precariedades.

En el siglo de la Internet los habitantes de esta comunidad  “sin conocer los avances de la tecnología de punta, el alcance e importancia de la telefonía celular y el deleite de las personas por tener el servicio de televisión por cable”.

Apenas los estudiantes de esta zona, una de la más pobres de la Costa Norte, pueden recibir docencia en un viejo almacén que antes sirvió para guarecer a los animales propiedad del hacendado Juan Mercado Martínez, un buen samaritano que ha prestado estas instalaciones para que sirva de local y de  escuela”, expresó el  periodista José Manuel Castillo, nativo de este municipio.

Castillo,  quien ha iniciado una campaña  encaminada a que el Ministerio de Educación disponga la construcción de una escuela en la comunidad, manifestó  que “resulta inaudito que esos estudiantes tengan que recibir el pan de la enseñanza en este  ambiente de desesperanza, hacinamiento y promiscuidad”.

El comunicador,   quien ejerce el periodismo en Santiago, y que con frecuencia viaja a esta localidad, dijo  que “este corral convertido en escuela  debe dar vergüenza al ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, quien en muchas ocasiones ha  resaltado el avance que experimenta en el país el sistema educativo.

Dijo que  la pedagogía moderna establece que enseñar a los estudiantes de esta comunidad  a que aprendan sus asignaturas debe hacerse sobre la base de un ambiente confortable, pero no así en aulas húmedas, sin ventanas, con techos agujereados, con paredes de palos, tal y como está sucediendo con los estudiantes de esta comunidad, que carece de las más mínimas condiciones.

Zoom

La comunidad

Mientras que Raisa Merán Sarita, dirigente comunitaria, deploró las condiciones de precariedad en que reciben docencia decenas de niños y jóvenes de esta comunidad, en una escuela que no es más que un corral de animales. Dijo  que la situación es peor aún, porque estos jóvenes y niños “pocas veces reciben el desayuno escolar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas