Cannes. Francia. EFE. El cortometraje español “Víctor XX”, dirigido por Ian Garrido López, y el chileno “Locas perdidas”, de Ignacio Juricic Merillán, fueron premiados ayer con el tercer y segundo galardón, respectivamente, de la Cinefundación de Cannes, centrada en las escuelas cinematográficas.
Un jurado presidido por el realizador mauritano Abderrahmane Sissako (“Timbuktu”) entregó los premios de la 18ª edición de este programa del Festival de Cannes que busca descubrir nuevos talentos entre los estudiantes de cine de escuelas de todo el mundo.
El primer premio de la Cinefundación fue para “Share”, dirigido por Pippa Bianco, del Taller de Dirección para Mujeres de la AFI (Estados Unidos).
En esta edición de la Cinefundación, programa creado por Cannes en 1998, se seleccionaron 18 trabajos entre cortometrajes y mediometrajes (14 de ficción y 4 de animación) de entre 1,600 presentados.
Las 18 películas procedían de 16 países y era la primera vez que participaba un proyecto de una escuela española.
El tercer premio, Garrido López, nacido en Granada, criado en Almería y estudiante en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. La actriz belga Cécile de France, una de las integrantes del jurado, se acercó a abrazar emocionada al equipo del filme tras anunciarse el premio. Por su parte, “Locas perdidas” se sitúa en 1996 y cuenta la historia de Rodrigo, un joven de 18 años que vuelve a casa tras ser arrestado en una discoteca.