Un cuadro de Leonardo da Vinci robado en Escocia

Un cuadro de Leonardo da Vinci robado en Escocia

LONDRES (EFE).- Un cuadro atribuido al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), “La Madonna del huso”, ha sido recuperado por la policía en Glasgow más de cuatro años después de que fuera robado en un castillo escocés, informaron ayer fuentes policiales.

Cuatro personas han sido detenidas por su supuesta vinculación con el robo, según un portavoz de la policía. El lienzo “La Madonna del huso” fue sustraído en 2003 del castillo de Drumlanrig, cerca de Dumfries and Galloway, en el norte de Escocia, durante una visita guiada.

La pintura perteneció al Duque de Buccleuch, diputado conservador que falleció a la edad de 83 años en septiembre pasado, y fue descubierta durante una operación policial realizada por detectives de cuatro agencias diferentes contra el crimen.

Las cuatro personas arrestadas por su presunta implicación en el robo son tres hombres procedentes del condado inglés de Lancashire (noroeste de Inglaterra) y un cuarto individuo de Glasgow (Escocia), quienes tendrán que comparecer ante un tribunal británico mañana, viernes.

Los agentes interceptaron un encuentro entre cinco personas, entre las que se encontraban los detenidos, y en el que supuestamente los presuntos ladrones podrían estar negociando la venta de la obra.

Los expertos han confirmado ya la autoría del lienzo, obra del artista italiano.

“Estamos muy satisfechos de haber recuperado la ‘Madonna del huso’, algo que ha sido posible gracias a una exhaustiva investigación policial y a los esfuerzos combinados de varias fuerzas policiales escocesas”, señaló un portavoz de estos cuerpos, Mickey Dalgleish.

En su día, el hurto del mencionado lienzo provocó el despliegue de una gran operación a escala mundial en la que la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) colocó este robo en su lista de los diez objetos de arte más buscados.

“La Madonna del huso” fue propiedad de la familia Buccleuch durante casi 200 años y miles de visitantes acudían cada año al castillo para poder admirar la obra.

La pintura, valorada en unos 30 millones de libras (aproximadamente unos 60 millones de dólares), fue sustraída durante la mañana del 27 de agosto de 2003 cuando un grupo de ladrones asaltó el castillo y dos hombres que se hicieron pasar por visitantes inmovilizaron a una de las empleadas para poder escapar con la pieza.

Publicaciones Relacionadas