Un cubierto para cada plato

Un cubierto para cada plato

 Toda persona debe tener una cubertería compuesta con cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre, y algún cucharón  para servir. También sería bueno contar con cubiertos para pescado, cucharillas para helado y cuchara salsera… Si su grado de sofisticación es muy alto, puede completar su cubertería con “artilugios”. En fin, cada plato tiene un cubierto especial.

Cuchara sopera: para sopas, purés, granos y legumbres, principalmente.

Tenedor de mesa: del mismo tamaño que la cuchara y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes. Utilizado para tortillas, la verdura y en compañía del cuchillo.

Cuchillo de mesa: de igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado. Utilizado para cortar alimentos.

Pala de pescado: pala plana y ancha. Sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella.

Tenedor de pescado: tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Se puede utilizar el tenedor de mesa.

Cuchillo de carne: más pequeño que el cuchillo de mesa y con filo más dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.

Cuchillo afilador: para dar mejor filo de corte al cuchillo de trinchar, pero también utilizado con otros cuchillos, como el cuchillo jamonero.

Cuchillo de trinchar: de grandes proporciones, aproximadamente 30 cm. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza si se sirven enteras a la mesa.

Tenedor de trinchar: de tamaño similar al cuchillo de trinchar. Utilizado para sujetar la pieza. Dos dientes y amplia apertura central. Cuchara de servicio: de grandes dimensiones y pala muy ancha. Para servir guarniciones y otros acompañamientos en asados y platos similares.

Tenedor de servicio: de tamaño similar a la cuchara de servicio, dentado, muy ancho y de pala plana. Utilizado con la cuchara de servicio como ayuda auxiliar.

Pala de servicio: cubierto de pala ancha y calado, de tamaño similar a la cuchara y tenedor de servicio. Para servir platos caldosos como las legumbres.

Cuchara de ensalada: de amplia pala y escasa concavidad, muy largo, más de 30 cm. Utilizado para revolver y servir las ensaladas.

Tenedor de ensalada: de pala ancha, apenas dentado y de tamaño similar a la cuchara de ensalada y tiene las mismas funciones.

Cazo de servir (cazillo): de mango muy largo, más de 32 cm. y amplia concavidad. Utilizado para servir cremas, caldo y sopas…

Cuchara salsera: de mango corto, menos de 20 cm., de cavidad media y aplanada. Utilizado con las salseras. Se utiliza para servir todo tipo de salsas.

Pala de queso: pala ancha y plana, sin filo. Utilizada para el corte y servicio de quesos cremosos.

Cuchillo de queso: cuchillo pequeño utilizado en tablas de quesos.

Cuchillo de mantequilla: de pala ancha y de tamaño similar al cuchillo de postre. Sin filo. Utilizado para untar la mantequilla en el pan.

Tenedor de ostras: cubierto corto, dentado (generalmente tres dientes), grueso y fuerte. Utilizado para extraer el molusco de su concha.

Tenedor de fruta: de tamaño medio (entre el tenedor de mesa y el de postre). Para tomar fruta y como sustituto de los cubiertos de postre si no los hubiese.

Cuchillo de fruta: cubierto corto, ligeramente dentado y del mismo tamaño que el tenedor de fruta.

Pinzas de marisco: cubierto de pinza, de unos 20 cm. Utilizado para cascar o romper las partes duras del marisco. No utilizar jamás los dientes.

Tenedor de caracoles: cubierto largo, de unos 22 cm. Con dos amplios dientes. Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas