Un culto al cuerpo sin importar las consecuencias

Un culto al cuerpo sin importar las consecuencias

POR NELLY RAMÍREZ
Durante mucho tiempo, específicamente después que la delgadez se convirtió en un símbolo de  belleza en la mujer, y ésta  empezó a rendir culto al cuerpo para reflejarse en la imagen de las más afamadas artistas y modelos de las grandes pasarelas del mundo, sin importar las consecuencias de esto, y llegando incluso a afectar su salud física y mental, la anorexia y la bulimia se han convertido en una enfermedad que afecta a una gran población de mujeres que siguen la moda y las costumbres del Jet Set.

Muchas mujeres, en   el afán de verse estilizadas, y esperanzadas en  lucir un cuerpo esbelto  tal como lo observan en cada publicidad o spot de televisión, adquieren conductas que desencadenan en la enfermedad de la anorexia, que en muchos casos puede estar asociada a condiciones genéticas, pero que se padece por un descontrol químico cerebral.

Dados los múltiples casos de mujeres anoréxicas en el mundo, básicamente  modelos de pasarelas, cuyas figuras en vez verse atractivas tienen un aspecto enfermo, llegando en algunas ocasiones a desmayarse en las tablas, hoy día los famosos diseñadores prefieren mujeres “grasil”, es decir aquellas que lucen no más de un 5 a 6% por debajo de su peso normal, afirma el médico psiquiatra José Ismael Reyes Nouel, director de la clínica Reno.

Indicó el especialista, al ser entrevistado luego de ofrecer una charla sobre anorexia y bulimia en la presentación de la campaña publicitaria “Quiérete” de la firma de maquillaje, moda y accesorios, Cyzone, que ese tipo de mujeres luce más atractivas en las pasarelas, por lo que se está tratando de cambiar los parámetros existentes de la belleza.

Al presentar los datos de la OMS el doctor afirma que 2 de cada 200 mujeres padecen de anorexia nerviosa, y tres de cada 100 de bulimia, y que estas  patologías son más frecuentes en las grandes ciudades del mundo, como son Estados Unidos, Canadá y Australia.

Advierte que la anorexia se produce a consecuencia de un problema químico cerebral y también por una condición genética, y que aunque la causa real de esta no se conoce, ocurre generalmente en personas con trastornos de depresión y a consecuencia de ciertos neurotransmisores cerebrales.

Precisa, que pese a que ambas patologías se producen por trastornos cerebrales,  hay diferencias, debido a que mientras la  anorexia es estrictamente un problema de depresión y rechazo a los alimentos, la bulimia se produce por los “atracones”, es decir darse  grandes harturas y luego tratar de eliminar los  alimentos con vómitos, enemas o ejercicios excesivos. Según el psiquiatra, las personas que se someten a “dos harturas por semanas, durante tres meses consecutivos tienen problema de bulimia nerviosa.

Sin embargo, cuando a una persona se le diagnostica  anorexia, es porque  tiene más de un 15% por debajo de su peso normal, existiendo  la posibilidad de que ésta  luego del año y medio  se convierta en bulimia.

Tipos de anorexia

Existen dos tipo de anorexia: la purgativa y la retrictiva. En la purgativa el paciente  al igual que en el caso de la bulimia se provoca el vómito, usa enemas, ejercicios excesivos  y medicamentos, mientras que en el segundo caso la persona baja de peso, suprimiendo el deseo de comer y a consecuencia de un  problema químico cerebral. La edad más frecuente en que ocurre este problema es desde los 15 a los 23  años, indica el especialista.

La anorexia es heredada cuando existe el factor genético en el cromosoma 1, el cual es calificado como responsable de la enfermedad. No obstante, no todo el que la padece es por esta razón, puesto que los patrones de conducta ayudan a mejorar esta condición y  disminuir la frecuencia de la enfermedad, añade.

Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo, lo que hace que el enfermo se vea obeso aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Puede ser también que la persona se vea afectada por atracones y después recurra a la purga de los alimentos por el vómito o el uso de laxantes, esto ocurre cuando ya se está ante un problema  de bulimia.

Cómo solucionar el problema

La mejor manera es conocer la enfermedad y las  causas de la misma, para no llegar a bajar más peso que el recomendado de acuerdo a las condiciones físicas de cada persona, recomienda José Ismael Reyes Nouel.

“Las mujeres que con más frecuencia padecen de anorexia son de raza blanca, las artistas, las que siguen el mundo del modelaje, bailarinas y las que trabajan para la televisión y el cine”, expresa el doctor.

Síntomas de la anorexia nerviosa

Miedo excesivo a subir de peso, alteraciones en la imagen corporal, pérdida de peso notable, alteraciones en la menstruación o amenorrea,  miedo a comer en frente de otras personas, irritabilidad, alteraciones del sueño,  insomnio, ejercicios excesivos, excusas para no comer, dolor de estómago, estudios, osteoporosis , frío constante, pérdida del esmalte en los dientes y caries, desmayos, fatiga , uñas frágiles, mareos  indigestión al comer, estreñimiento y caída del cabello.

Campaña “Quiérete”

Se presentó con una charla sobre la anorexia y bulimia en el hotel El Embajador, y tiene como finalidad concienciar a las adolescentes sobre este problema.

La charla fue dictada por el psiquiatra José Ismael Reyes Nouel, director de la clínica Reno, Centro de Medicina Conductual

 “Quiérete” es una propuesta positiva que tiene como principal mensaje el fortalecimiento del autoestima de las jóvenes con un enfoque dirigido a la prevención, actividad que se desarrolla a través Cyzone, marca líder  en la preferencia de los jóvenes.

La campaña incluirá otras conferencias sobre el tema en colegios y universidades, en los que el doctor  Reyes Nouel  informará  sobre los trastornos de alimentación, anorexia y bulimia. La campaña de promoción incluye un  anillo, ícono de la misma, con el que se podrá demostrar a todos cuánto se quiere la persona.

En los famosos

Se sabe que muchos famosos han padecido y padecen de esta enfermedad. Un caso muy conocido es el de la cantante Anahí del grupo RBD, quien ideó junto a su productor,  Pedro Damián una Fundación Contra la Anorexia.

Esta iniciativa de Anahí de crear esta fundación, fue para que todos los integrantes del grupo se involucraran en la causa. La artista sufrió de anorexia durante 5 años.

También de la actriz Angelina Jolie  se llegó a rumorar  que padecía de anorexia porque se le observó en una ocasión con una delgadez extrema.

 Igualmente Nicole Richie, hija del famoso cantante Lionel Richie se dijo que sufrió de anorexia. Asimismo, la hija de la cantante de los años 70, Olivia Newton John,  Chloe Lattanzi se publicó que padecía de esa enfermedad, y otros más del mundo del  Jet Set. Por lo que se observa muchas personas famosas han sufrido esta patología, producto de la inadecuada alimentación y trastornos químico cerebrales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas