Un cúmulo de éxitos  para Chavón en la celebración de su 25 aniversario

Un cúmulo de éxitos  para Chavón en la celebración de su 25 aniversario

r.tifa@hoy.com.do 
Decenas de egresados de la Escuela de Diseño Altos de Chavón ocupan posiciones importantes en casas de alta costura internacionales o han logrado tener   una  empresa propia en el país o en el extranjero, lo que  constituye otro de los logros de la Fundación Cultural Altos de Chavón al celebrar su 25 aniversario.

Es  un  orgullo para el país contar con profesionales tan meritorios en el campo de la moda que,  como el caso de  Rogelio Velasco, ha diseñado para la Reina Rania, de Jordania, y muchas celebridades norteamericanas.

Actualmente él tiene su propia empresa, Velasco-Andersson, y anteriormente laboró para Isaac Mizhari.

Entre los “chavoneros” que residen  en  Estados Unidos están: Vanessa Avilés, quien trabaja para *Old Many; Blanca Cortiñas, para Donna Karan, y Ramón Evins, quien forma parte de  la compañía sueca con ramificaciones en 26 países, Senior Store Designer *H&* con sede en Nueva York.

También están Gerardo Figueroa, director de vitrinas de Calvin Klein; Sigfrido Holguín, diseñador de Limited Express; Rosa Sánchez, para Ann Taylor, y Sharon Sued, para Bonnie Young.

En Los Ángeles se encuentran los también graduados de Chavón Sonia León, quien  labora para Carole Little;  Yosette Ramírez, quien diseña para Ann Taylor Loft y  antes trabajó en Kenneth Cole Womn’s y Norton McNaughton, en Nueva York.

Tienen sus propias tiendas, además de Velasco, Ana Montán, dueña de Honnu, quien trabajó para Kenneth Cole, Armani Exchange, Calvin Klein y DDK Jeans, y Solange Jiménez, propietaria de Viralata,  en Londres, Inglaterra.

República Dominicana cuenta en su propia tierra con otros reputados “chavoneros”, quienes tienen sus negocios aquí. Son ellos Julio Marcano y Jorge Luis  Gutiérrez, propietarios de Gutiérrez y Marcano.

Igualmente Johnny Matos, quien labora desde el 2002 para el Grupo M, y antes realizó trabajos  “freelance” de ilustración para DKNY, Tommy Hilfiger, Arco Toys y la compañía Mattel.

Madelaine Morel, también egresada de la escuela de Chavón, labora para la franquicia Tartine et Chocolat, donde  se especializa en diseños de niños. Luis Rivas es conocido en la confección de vestuario de carnavales y espectáculos.

De la cosecha del año pasado figuran: Berkis Vásquez con su sello “Berkola”; Cinthia Avelino,  Carla Carbonell, Luisa Adolfina  Cuevas; Luis Domínguez, Adela Dore; Laura Guerrero, Gloria Peña, Moisés Quesada y Solange Sagredo. Algunos presentaron sus colecciones el año pasado en Dominicana Moda.

En la promoción de este año, 19 estudiantes recibieron sus títulos como diseñadores, algunos con honores, como Juan Cotes, becado en Parsons, y Stephanie Gautreaux, a quien la firma Kotex premió con  la suma de 100 mil pesos por la confección de un conjunto de blusa aglobada con pantalón barril en drill.

Los protagonistas

Juan Cotes

Diseñador de moda

Graduado en Bellas Artes

23 años

Hijo de Juan Demóstenes y Celeste Cotes

Los méritos sobresalientes
Juan Cotes  viajó la semana pasada a Nueva York para ingresar a la famosa escuela Parsons, becado por Chavón por  sus altos méritos. Se siente bendecido por Dios al haber estudiado en Chavón y obtener una beca. Como estudiante se muestra  súper complacido. Permanecerá tres años allí, tiempo que afirma aprovechará al máximo en beneficio de su carrera.

Julio Marcano

Egresado de Chavón

Profesor de la escuela de diseño

Crítico de moda

Asesor de la escuela de diseño

Su opinión
Define a Juan Cotes como una persona inteligente que capta todo lo que pueda nutrir sus conocimientos: obediente, abierto al diálogo. “En mi condición de asesor, luego de seleccionar el diseño veo la ropa en muselina (tela de algodón para ver silueta y proporciones), lo enseñan en la tela con áreas terminadas y otras no, y Cotes aceptó con humildad los cambios que sugerí a uno de sus diseños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas