Un debate de muy vieja data

Un debate de muy vieja data

La necesidad de invertir más recursos  en educación es el tema de un viejo debate, abundantemente sustanciado en base a estudios de expertos y organismos locales e internacionales. El tamaño o proporción de los recursos que según esos estudios deberían ser destinados a la educación, ha sido enmarcados en un 4% del PIB o un 10% del presupuesto nacional. Para llegar a estas proporciones, primero se establecieron las prioridades de la educación en términos cualitativos y estructurales. Las cifras o proporciones de inversión se ciñen, pues, a una valoración de los aspectos que necesitan ser mejorados, actualizados.

En concordancia con las recomendaciones de los estudios, se consigna en la Ley General de Educación, número 66-97, de fecha 9 de abril de  1997 el mandato de que la inversión en este ámbito debe ser de un 4% del PIB. Y esto es lo que recomienda, en su propuesta número 29, la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, contratada por el Gobierno. La secuencia de acciones para llegar a la proporción de inversión necesaria tiene siempre en primer orden la identificación de las debilidades  del sector educativo para determinar lo que se necesitaría para corregirlas. Una cosa es que no haya o se alegue que no hay recursos para esa inversión, pero lo ineludible es que se haga cuanto antes  en las proporciones aconsejadas.

Conmemoración muy oportuna

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas un día como  hoy de 1960, hace 50 años, pero nunca antes la conmemoración de un  aniversario de este horrendo crimen tuvo, como tiene ahora,  una connotación  tan especial y oportuna.

La dimensión de este crimen de la tiranía de Rafael Trujillo es tal, que el 17 de diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas, reunida en asamblea general, emitió su resolución 50/134 que declara esta fecha como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, tomando aquel episodio como la muestra más brutal de agresión de género.

¿Por qué esta vez es tan especial la conmemoración? Nada menos que porque en estos precisos momentos hay quienes pretenden exhaltar, por medio de un museo, la memoria del tirano Trujillo, asesino de las hermanas Mirabal y de muchos otros hijos de este pueblo que él mancilló durante 31 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas