Un desafío sin precedentes

Un desafío sin precedentes

La América Latina y nuestra nación están pasando por momentos extraordinariamente difíciles, los cuales hay que enfrentarlos con sentido de Estado, con vigor, con medidas contundentes, y con transparencia, que es la base fundamental en la que se sustenta el proceso de apoderamiento que es la única forma de lograr una genuina democracia en prosperidad.

Con mi experiencia de cuatro décadas en la vida pública, y con un gran compromiso de estudios permanentes, quisiera recibir de ustedes la oportunidad de presentar una serie de apreciaciones que he estado acumulando a través de los años.

El Modelo Económico y Político latinoamericano es prácticamente infuncional

1. El modelo latino, tanto política como económicamente, no funciona. Nuestro modelo se ha sustentado en el proceso democrático Occidental, pero fundamentalmente de una manera figurativa más que de fondo. ¿A que me refiero?. La democracia occidental (donde funciona) es un ejercicio diario de participación y decisión ciudadana, es decir, se sustenta en la magia del apoderamiento. Esta contiene un complejo sistema de contra chequeos que constituye una parte esencial en el equilibrio económico y social.

[b]LA PRESIDENCIA IMPERIAL[/b]

Sin un sistema de contra chequeo efectivo, la democracia termina perdiendo poco a poco los elementos políticos y sociales que hacen de ella un sistema íntegro y eficiente. Poco a poco sus ciudadanos van perdiendo poderes mientras los mismos se traspasan a quienes dirigen el país Pronto lo que tenemos más que una democracia es una presidencia imperial que impone continuamente su criterio y el del reducido número de personas cercanas al poder Esta desnaturalización de la democracia, lo que ha pasado en tantas naciones de América Latina, convierte al ciudadano en lo contrario de lo que debe ser si queremos tener una democracia con prosperidad y justicia. Y ¿Cómo deben proceder los que dirigen al pueblo? Lo define memorablemente el prominente sociólogo Amitai Etzione, en su estelar libro «La tercera Vía hacia una Buena Sociedad» cuando dice que el principio básico de una sociedad genuinamente democrática es que: «las personas se traten mutuamente como fines en si mismos y no como meros instrumentos; como totalidades personales y no como fragmentos; como miembros de una comunidad unida por lazos de respeto y compromisos mutuos, y no sólo como empleados, consumidores o incluso, como conciudadanos».

[b]DEMOCRACIA REAL VERSUS DEMOCRACIA IMPERIAL[/b]

En los países latinoamericanos (con honrosas excepciones) nuestra democracia es ritual. Tenemos, es cierto, una prensa libre, un sistema judicial mejorado; aún así, el ciudadano tiene poder solo un día cada cuatro años. El resto del tiempo son simples pasajeros de una guagua que sólo unos pocos determinan donde nos conduce y de la forma que nos conduce. Así no hay, ni puede haber sentido de apoderamiento, ni puede haber un alto sentido de autoestima ciudadana que son los combustibles esenciales que permiten que una nación sea movilizada con un gran objetivo común.

[b]LA AUTOESTIMA Y LA MOVILILZACIÓN INFORMADA[/b]

La importancia de la autoestima y de la movilización informada del pueblo es vital para crear un progreso vibrante en el mundo globalizado del presente. El cuarto trabajo anual A. T Kearney / Foreign Policy, que será distribuido por la prestigiosa revista Foreign Policy en el mes de marzo de este año, indica que la eficiencia que tienen las naciones para enfrentar la globalización se sustenta en cuatro criterios: a) nivel de integración económica, b) contacto personal (donde la participación y la información del ciudadano es un fundamento esencial), c) la conección de la tecnología de la información y d) las relaciones geo políticas.

[b]UN EJEMPLO A SEGUIR[/b]

Los resultados de la lista de los 20 países más capaces para enfrentar la globalización fueron sorprendentes, ya que los cinco primeros lugares estaban ocupados no por Estados Unidos, Francia ó Inglaterra como era de esperarse si no por cinco naciones pequeñas: Irlanda, Singapur, Suiza, Holanda y Finlandia (Ver gráfica 1). Los aspectos fundamentales que estas pequeñas naciones compartían eran: un altísimo nivel de participación ciudadana, un poder de decisión económica ampliamente distribuido y un nivel profundo de autoestima.

[b]LA VERDADERA DEMOCRACIA[/b]

La diferencia entre el fracaso democrático y el éxito, depende exclusivamente de que la clase dirigencial de un país y el pueblo mismo sean capaces de producir un profundo sentimiento de apoderamiento o no. Fue la poderosa fuerza de un pueblo movilizado y apoderado (y no la ayuda económica del exterior) que hizo posible que los israelistas reclamaran una gran parte del Desierto de Sinai. Fue el claro sentido de misión de Singapur y el pleno conocimiento de su pueblo acerca de su plan a mediano y largo plazo, lo que permitió a los ciudadanos de esa pequeña isla lograr la prosperidad sin ayuda exterior. Fue la decisión de focalizarse en objetivos definidos que permitió a Irlanda en 10 años (no obstante tener una guerra religiosa en una parte de su territorio) aumentar sus ingresos per cápita (que al principio de la década del 90 eran de 40% menos que las naciones que componen el Mercado Común Europeo) por encima de las naciones europeas. Una característica adicional que han tenido esas naciones es la total integración de su clase política y la dirigencial con su pueblo, la total ausencia de recriminaciones, dialécticas huecas, denuncias sin soluciones; la obtención permanente, junto al pueblo de soluciones consensuadas, y la firme creencia de la clase dirigencial de que no hay ni puede haber un activo de desarrollo mayor que un pueblo plenamente informado, altamente apoderado y con un nivel desbordante de autoestima colectiva.

[b]EL PROTAGONISTA DEL APODERAMIENTO[/b]

El apoderamiento es la base de sustentación de la autoestima ciudadana y consecuentemente provee el combustible espiritual y emocional, que permite realmente la creación de una patria vibrante de energía, creatividad, solidaridad, transparencia, con capacidad de sacrificios, y por lo tanto genuinamente libre. Robert Kennedy en uno de sus memorables discursos en el año 1964 dijo: » Es únicamente esta libertad la que hace posible el progreso social; y es ese tipo de progreso social que aumenta la libertad y que convierte a ambos en socios inseparables en la gran aventura de la vida».

Es el apoderamiento de una nación pequeña, la condición fundamental para enfrentar desafíos enormes. Fue la causa primordial para lograr un desarrollo (como hemos descrito antes), que parecía imposible, en dos pequeñas naciones cargadas de problemas, y sin recursos naturales: Taiwan y Singapur.

Inversión ó Consumismo

2. La otra parte que ha contribuido a hacer fracasar, en muchos de los países, el «Modelo Latinoamericano», es lo que los sociólogos llaman el «efecto de demostración»; o sea, nuestros patrones de consumo (con la ayuda de la propaganda masiva) imita a las fórmulas de consumo que tienen países altamente desarrollados que llevan un siglo y medio ahorrando e invirtiendo.

Algo tenemos que cambiar, como han hecho los países asiáticos, para comprender que los recursos económicos son finitos y que sólo podemos crear una economía vibrante (creadora de riquezas y de empleos) orientando una mayor parte de nuestros recursos a la inversión reproductiva y fundamentalmente a la inversión de capital humano.

Es inconcebible que los países asiáticos (a 8 y 10 zonas de tiempo de los mercados principales) estén creciendo vigorosamente, mientras los países latinos están fundamentalmente estancados. Finalmente, presento las siguientes sugerencias (que obviamente no son limitativas):

[b]¿QUE DEBEMOS HACER?[/b]

1. La determinación clara de todos de que ninguna nación puede progresar económica y espiritualmente enfrentando los desafíos desde arriba hacia abajo con una concepción inmediatista. El secreto es sencillo, hay que crear, mediante la movilización y la participación de la mayoría de los ciudadanos, una agenda a mediano y largo plazo. Esta debe ejecutarse con las modificaciones que demandan los cambios en las circunstancias.

Estoy convencido que el deber mayor de un líder político es de mantener plenamente informado a los ciudadanos, entendiendo que la única acción peor que mentirles directamente a su pueblo es ocultarle la verdad total acerca de sus problemas, y concomitantemente no presentar las soluciones de estos, que la nación tendrá que inevitablemente enfrentar en el corto y mediano plazo.

[b]EDUCACIÓN PARA UN MUNDO GLOBALIZADO[/b]

2. Una mejor reestructuración de nuestro sistema educativo para que llene la demanda de trabajo que exige un mundo globalizado. Gardner, la más prestigiosa firma americana en proyecciones futuras, estima que algo más del 50% de las 500 firmas más grandes del mundo están enviando trabajos (outsourcing) tanto de manufacturas como de servicios, a países en desarrollo, desafortunadamente, a Asia (China e India principalmente), y no a Latinoamérica.

[b]»Outsourcing»: base esencial del crecimiento[/b]

Para el 2008 prácticamente todas las 500 firmas más grandes del Mundo estarán haciendo «outsourcing»(enviar los trabajos de manufacturas y de servicios a países en desarrollo). Todo el sistema educativo tiene que ser movilizado para entrenar y re entrenar en informática e inglés (porque es el idioma de la tecnología y de los negocios) tanto a los estudiantes como a los obreros.

Hay que comprender (como lo demuestra el estudio hecho por Vivek Agrawal y Diana Farell, en la edición número 4 del año 2003 de la prestigiosa revista gerencial «Mckinsey Quarterly» los siguientes puntos:

1. Sólo el «Outsourcing» de servicios enviados por compañías norteamericanas (fundamentalmente a Asia), fue en el 2002 de cerca de 35 billones de dólares, con un crecimiento compuesto anual de 30 a 40%; ésto significa que el «Outsourcing» de servicios enviados a otros países por compañías de Estados Unidos de América para el 2008 llegará por lo menos a 100 billones de dólares solo de los Estados Unidos;

2. El «Outsoursing» de mercancías es varias veces mayor que el de servicios, sin embargo, en el «Outsourcing» de servicios (sólo de Estados Unidos) se habían trasladado 400,000 empleos bien pagados a países en desarrollo para el año 2003. Podemos imaginarnos la dimensión de los empleos desplazados en el mucho más amplio sector del «outsourcing» de manufacturas. Lo grave de esta situación (como la he planteado en numerosas ocasiones) es, que por la inacción de la clase dirigencial de América Latina, casi todos esos empleos y las riquezas que generan se han orientado a las naciones asiáticas. ¡NO TENEMOS TIEMPO QUE PERDER COMO NACION!. Ya para el año 2008 el número de empleos directos e indirectos, desplazados hacia naciones en desarrollo, será cuando menos dos o tres veces mayor y en este campo prácticamente no se ha hecho nada en el país.

3. La preparación en la tecnología de la información tiene un tercer resultado extraordinario, puesto que produce un efecto «cascada» en todo el sector productivo del país, aumentando exponencialmente su productividad y consecuentemente su competitividad. Si continuamos pecando (como está ocurriendo actualmente en toda América Latina y en nuestro país), por omisión o por comisión, al no preparar masivamente a nuestros jóvenes, nuestros obreros y nuestros profesionales en el área de la tecnología de la informática, estaremos condenando a nuestros ciudadanos (especialmente a los jóvenes) a tener que competir en base de salarios de miseria, o a caer en el desempleo y en el abismo de la desesperanza. Tenemos y podemos, preparar a nuestros jóvenes a los mismos niveles técnicos de las naciones asiáticas, con la ventaja adicional que nos daría la «proximidad geográfica» de estar apenas a 500 millas del mercado de los Estados Unidos de América, distinto a China que está a más de 8 mil millas e India a más de 6 mil millas del gran mercado del Norte, y con el conocimiento que las grandes cadenas norteamericanas, de distribución de artículos de consumo y de bienes durables, reducen cada día más su nivel de inventarios. Podríamos poner como ejemplo Wall Mart (compañía que vendió 269 billones de dólares en el 2003) que apenas mantiene un nivel de inventario de 10 días. Esto indica que si pudieramos competir en costo tendríamos una ventaja comparativa enorme debido a nuestra cercanía a Estados Unidos y Canadá.

[b]LA NECESARIA INVERSIÓN PÚBLICA[/b]

3. La clase política debe de entender que tenemos que modificar nuestro patrón de inversión, fundamentalmente en Megaproyectos (ya esta pequeña isla tiene 5 modernos aeropuertos internacionales, y no tenemos, como debiéramos tener, un país lleno de politécnicos). En 1996 propuse la necesidad de crear una cultura que promoviera los «centros de llamadas» y las «factorías de software»; (y me temo que sigue siendo) las construcciones de grandes centros, y no es así. Para casi la totalidad de los líderes políticos dominicanos (y para una parte importante de nuestros ciudadanos) una gran obra de gobierno sólo puede reflejarse con una gran construcción (un paso a nivel, una gran autovía, etc).

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