Un desaparecido y nueve provincias dominicanas en alerta por las lluvias

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/11F1B065-7C32-40BD-9AF9-69BE41DBAAB4.jpeg

Un hombre desapareció en la costa Noreste de la República Dominicana a causa de las intensas lluvias que se registran en el país, donde nueve provincias permanecen en situación de alerta amarilla, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). EFE

La institución, que no precisó cuándo se produjo el suceso, indicó que el desaparecido, Darío Rubio, de 59 años, estaba pescando en la playa de Las Terrenas, en la provincia de Samaná, cuando fue arrastrado por las aguas, al igual que Mario Núñez, de 24 años, quien fue rescatado con vida.

El COE mantiene la alerta amarilla para las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte, situadas en el norte, centro y sur del país.

La presencia de una depresión en la parte oriental de Cuba y de vientos del este-sureste generarán aguaceros, tormentas y ráfagas de viento en casi todo el país durante los próximos días, según las predicciones meteorológicas, que indican que otra depresión ubicada al norte de la República Dominicana incrementará la inestabilidad.

Los municipios de Constanza, Tireo y La Salina, en el norte, están aislados a causa de los deslizamientos de tierra registrados en una montaña como consecuencia de las lluvias, según organismos de socorro.

Los derrumbes mantienen interrumpido el paso de vehículos y de personas por la carretera que une a esos tres municipios y han ocasionado también la incomunicación de 50 secciones y parajes en la zona.

Los aguaceros se han intensificado en las últimas horas en la región norte, lo que ha provocado derrumbes de tierra, destrucción de puentes y desbordamiento de ríos en algunas provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó sobre la saturación que presentan los suelos a causa de las lluvias e indicó que a partir de hoy podrían producirse problemas en algunas infraestructuras como carreteras y puentes.

La institución aconsejó a las personas que habitan en zonas de pendientes que extremen las precauciones y la vigilancia ante posibles deslizamientos de terreno. EFE