La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió en el 2015 las llaves por parte de la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), del edificio de “Alta Tecnología”, cuya edificación nueve años después solo opera en un 25%, a pesar que el estado invirtiera RD$2,000 millones.
El ir y venir de protestas no fueron suficientes por parte de los estudiantes de ingeniería para la apertura del edificio puesto que, su construcción fue para modernizar y ampliar sus procesos de aprendizajes, pero sus luchas fracasaron. Desde entonces muchos obtuvieron sus títulos realizando prácticas en cartulinas, mascotas, y pagando cursos extracurriculares.
Mientras los docentes en pleno siglo 21 aún utilizan pizarrones blancos y verdes limitando el acceso de las herramientas pedagógicas tecnológicas.
Puede leer: Saludan alza salarial de 19% para trabajadores no sectorizados de RD
La edificación tiene 24 laboratorios divididos en robótica, mecánica, electrónica digital y comunicaciones, así como controladores lógicos programables, sistema hidráulico y refrigeración.
De igual forma, instalaciones para máquinas eléctricas, electrotecnia, electrónica, circuito eléctrico 1 y 2, energía alternativa, antena y microondas neumáticas, resistencia de los materiales, mecánica de fluidos, geología, concreto, cemento y computadoras.
Pero el polvo arropa las puertas y ventanas, el cual dañó los sistemas operativos de las computadoras, quedando desfasados, obsoletos e inservibles, debido al tiempo transcurrido y su poca utilidad.
Mescyt realiza recorrido para rescate del edificio
Ante esta situación, el decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la UASD Omar Segura, junto al ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, realizaron un recorrido dentro de las instalaciones para hacer el levantamiento técnicos y presentarse al presidente de la República, Luis Abinader, para impulsar el desarrollo de este centro de investigaciones.
Durante el trayecto, segura explicó que el laboratorio quedó inconcluso, el equipamiento no fue completado, el edificio se construyó y solamente una parte, que es la docente, fue la que se equipó en el edificio y es la que esta en funcionamiento.
“Actualmente funciona el 25% correspondiente a la parte docente, mientras que el 75% destinado para el área de la investigación no funciona por falta de equipos y presupuesto”, dijo.
Expresó que espera obtener alternativas para devolverle vida a la gigantesca edificación que está destinada a ser el gran centro de investigación científica del país.
Iván Grullón dice cumplió con dar seguimiento; le toca a la nueva gestión
El exrector de la UASD Iván Grullón, dijo que cumplió con su parte para poner en funcionamiento el edificio, no obstante, reconoció la debilidad de la institución, por no darle carácter al proyecto millonario.