Un destino luminoso

Un destino luminoso

Dedicado a todos los que aman la Patria

Parte I

Nuestro País, como parte de la comunidad internacional, nunca había vivido un momento con tantas complejidades aderezada por la confluencia de tres revoluciones simultáneas: la de la globalización, financiera y tecnológica. Así mismo, el advenimiento de acontecimientos profundamente contradictorios:

• El levantamiento del embargo a Cuba.

• Cambios en el sistema productivo norteamericano.

• Los cambios geopolíticos experimentados en Asia y en el Medio Oriente.

• El incremento de las exportaciones de México hacia Norteamérica.

Levantamiento embargo a Cuba

El levantamiento del embargo cubano parece ser inevitable. Las “órdenes Ejecutivas Presidenciales” que, gradualmente, aplica el Presidente Obama, sin necesidad de pasar por el Congreso, lo deja entrever. Cuba construye un puerto de alto calado en Mariel. Desde ahí las mercancías producidas o ensambladas en esa nación podrían estar en un día en Miami. Sin embargo, tenemos una profunda convicción de que si construimos rápidamente el Puerto de Manzanillo y actuamos con unidad de propósito, voluntad y audacia, no solo podríamos enfrentar con éxito este desafío, sino convertir nuestro país en uno altamente próspero. Desde luego, no tenemos margen para la inacción. Confesamos que ningún trabajo realizado con anterioridad habría demandado tanto esfuerzo y tanta pertinencia como este. Hay que poner todas las cartas sobre la mesa, tener acceso a todas las variables positivas y negativas que puedan existir.

Cambios del sistema productivo norteamericano

Empecemos con los efectos transformadores en el sistema productivo norteamericano debido a la confluencia de la revolución tecnológica, gerencial y energética.

Como hemos planteado en artículos anteriores, el universo digital se ha ensanchado de una manera exponencial, al punto que desde el 2002 al 2013 se crearon más datos digitales y análogos que los generados en toda la historia del mundo. Con la revolución móvil (teléfonos inteligentes y tabletas) ocurrida en el 2007 y 2010, acompañada por el crecimiento explosivo de las redes sociales, y por el inicio real de la Computación en la Nube (2008), se logró entrelazar servidores, generando almacenes de datos y facilidades para crear los software colaborativos necesarios, que hacen de la gerencia un proceso adecuado en mejoría y eficiencia continua.

Amazon fue pionero en “Computación en la Nube”. Creó una enorme estructura de un millón de servidores entrelazados, luego, otras compañías y el gobierno norteamericano hacen lo mismo. ¿Y qué produce la “Computación en la Nube”?: un almacenaje de datos y software colaborativo barato y cada vez más eficientes. La virtud fundamental de la Computación en las Nubes es que el costo de almacenaje de datos y software decrece en precio por la competencia y es igual para todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas. Todo esto ha sacudido las teorías económicas, pues ha erosionado la “barrera de entrada”, creando, permanentemente, cambios dis- ruptivos que han sustituido a compañías enormes como Kodak, BlacBerry, etc.

Antes de esta situación, la producción se dividía en dos partes, claramente, separadas:

1. El proceso industrial,

2. Los servicio manejados, exclusivamente, por la persona.

La revolución algorítmica hizo que la productividad de los servicios, cada vez más, puedan ser codificados tecnológicamente permitiendo cambios casi instantáneos en la producción de un producto en procesos codificables con reglas definidas, posibilitando réplicas, modificaciones en tiempo real y eliminaciones de procesos innecesarios, y así crea una enorme flexibilidad productiva en tiempo real, aumentando, de modo extraordinario, la productividad del trabajador, mientras reduce, dramáticamente, los días de inventario.

Esta situación es explicada por el Dr. John Zysman, de la Universidad de Berkeley, planteando que estos logros han sido posibles “por el crecimiento impresionante de los algoritmos, ecuaciones matemáticas que han permitido lo que se consideraba imposible: transformar servicios en procesos codificables, con reglas definidas y permitir replicas, agregados y modificaciones tecnológicas”. La revolución energética del fracking ha permitido en Norteamérica que la producción de petróleo y gas aumente exponencialmente en los últimos 4 años. Para dar un ejemplo, el gas está a menos de cinco dólares en Estados Unidos vs once dólares en Asia y Europa.

En el próximo trabajo, trataremos los cambios gerenciales en Norteamérica y los de geopolítica asiática y del Medio Oriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas