Un Detroit verde y preocupado

Un Detroit verde y preocupado

Los fabricantes estadounidenses de automóviles aprovecharon el Salón de Detroit para intentar olvidarse de la crisis y defender sus esfuerzos para reducir el consumo de combustible.

El sector del automóvil estadounidense atraviesa la crisis más grave de su historia. Los Tres Grandes de Detroit (GM, Ford y Chrysler) acumularon entre el 2005 y el 2006 unos 30.000 millones de dólares de pérdidas, y sólo en el 2007 su cuota de mercado interno cayó un 7 %. Y según los analistas económicos el 2008 no se presenta mucho mejor. Los expertos consideran que las ventas en Estados Unidos caerán por debajo de los 16 millones de unidades ante la crisis económica que cada vez es más evidente en todo el país.

Pero en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) hubo pocas señales de que el sector estaría en crisis. La exposición, que para los periodistas abrió sus puertas el domingo 13, es todo un espectáculo en el que los fabricantes no escamotearon presentaciones cinematográficas con entretenimientos, comidas gratuitas, fuegos artificiales e incluso toros y vaqueros. Y este año, siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, General Motors, Ford y Chrysler han acudido a su salón más «verdes» que nunca.

El gran anuncio de General Motors para el Salón no ha sido un nuevo vehículo, sino un sorpresivo acuerdo con la desconocida empresa Coskata para producir etanol a partir de prácticamente cualquier producto y a un coste mucho más barato que hasta ahora.

El presidente de GM, Rick Wagoner, dijo que ante la creciente demanda de energía que el mundo experimentará en los próximos años, «la respuesta es perfectamente clara. Tenemos que desarrollar formas de propulsión alternativas para poder seguir moviéndonos con nuestros autos». “La clave es la tecnología desarrollada por Coskata que gracias a la utilización de microorganismos y bio-reactores puede producir etanol con materiales como hierba, bolsas de plástico e incluso viejos neumáticos y a un coste muy competitivo de menos de un dólar por galón”. Esto representa una reducción del 400% con respecto al coste actual de producción.

Ford y Chrysler no se han quedado atrás en anuncios «verdes», aunque el segundo y tercer fabricante estadounidense sentaron hoy las bases para una reñida disputa en el terreno de las «pickup».

Ford presentó EcoBoost, una tecnología que se puede aplicar a cualquier motor y que permite reducir el consumo de combustible un 20% y las emisiones de dióxido de carbono un 15%.

El secreto de EcoBoost es la utilización de sobrealimentación e inyección directa. Ford quiere que a partir del 2009, de sus factorías salgan cada año medio millón de vehículos provistos con EcoBoost.

Mientras Chrysler también anunció que en los próximos años ampliará su gama de vehículos híbridos y expresó su compromiso con las tecnologías más ecológicas.

Pero los dos fabricantes han reservado sus mayores esfuerzos para la presentación del Ford F-150 y el Dodge Ram 1500, dos «pickup» que lucharán este año por intentar de aumentar sus ventas.

Para su show Ford utilizó populares cantantes de «country», vaqueros de rodeo y conductores de las carreras NASCAR para presentar el F-150, un vehículo que ha sido un éxito de ventas durante cerca de tres décadas.

Y Chrysler, de la mano del nuevo equipo directivo nombrado por la firma de inversiones Cerberus, optó por sacar a la prensa especializada a las calles de Detroit -con temperaturas de 0 grados- para presentar el Dodge Ram 1500 en medio de un rebaño de toros y un equipo de vaqueros.

El problema para los directivos de Chrysler fue que el espectáculo fue un poco más realista de lo esperado: algunos de los toros estuvieron más preocupados de mostrar sus deseos sexuales con otros miembros del rebaño que en permitir la presentación ininterrumpida del nuevo vehículo.

AUTONOTICIAS

MINI TENDRÁ UN 4×4

El próximo nuevo modelo de Mini -el cuarto de la marca de BMW Group- será un utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés). El CEO de la compañía, Kay Segler, confirmó que el cuarto lanzamiento será el Crossman. El modelo será producido en Austria, con lo que se convertirá en el primer Mini fabricado fuera de Inglaterra. Se prevé una producción de 45.000 unidades por año, con versiones 4×2 y 4×4. Su lanzamiento está previsto para el 2010.

CHRYSLER, RECORD DE EXPORTACIONES

El Grupo Chrysler dejó saber que en el 2007 vendió fuera de Norteamérica más automóviles que nunca, al alcanzar unas ventas de 238.218 vehículos, un 15% más que el 2006. La región del mundo de más crecimiento en ventas -formado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge- fue Oriente Medio/Africa del Norte, con un 64%. Las ventas totales en esta región fueron de 21.171 unidades. En Latinoamérica, las ventas subieron un 22% hasta la 45.199 unidades. En Europa Oriental el incremento fue del 30% (12.775 unidades), mientras que en Europa Central y Occidental el aumento fue del 6% (117.675 unidades). En Asia/Pacífico el aumento fue del 22% (32.715 unidades). En el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Canadá, el grupo vendió 232.859 unidades (+ 8%). En México, las ventas se mantuvierón en 128.541 unidades (+ 0,1). En Estados Unidos, el Grupo Chrysler vendió 2.076.650 unidades, una caída del 3% con respecto al 2006.

BMW GROUP INCREMENTO SUS VENTAS

El Grupo BMW continua su trayectoria de éxitos. En el 2007 alcanzaron los mayores niveles de ventas en las tres marcas que posee. El Grupo reportó entregas por 1.500.678 vehículos en todo el mundo, frente a 1.373.970 del 2006, lo que supone un crecimiento del 9,2%. Por marca BMW entregó 1.276.793 vehículos, mejorando el nivel del año anterior en un 7,7%. Mini registró un crecimiento de un 18,5%, alcanzando los 222.875 vehículos. Por su parte, Rolls-Royce Motor Cars registró un incremento del 25,5%, entregando 1.010 vehículos (año anterior: 805), logrando por primera vez superar las 1.000 unidades.

Esto significa que las cifras de ventas han crecido por cuarto año consecutivo. Stefan Krause, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Ventas y Marketing, comentó: “Hemos alcanzado totalmente nuestro objetivo de ventas para 2007: crecer entre un 5 y un 10%.

Globalmente, BMW Group es de nuevo el fabricante líder mundial en el segmento de automóviles premium en términos de volumen de ventas. Somos optimistas en cuanto a que alcanzaremos de nuevo esta posición en 2008”.

RECORD DE VENTAS DE MERCEDES-BENZ

El Grupo DaimlerAG, compuesto por las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, alcanzó un nuevo récord de ventas al comercializar 1.285.900 unidades, un 2% más que en 2006 (1.260.600 vehículos). Según declaraciones de Dieter Zetsche, Presidente de Daimler AG, el aumento obtenido en 2007 ha sido posible gracias a que la marca Mercedes-Benz que obtuvo el mejor año de su historia con ventas de 1.185.300 unidades, un 3% más que en 2006.

La clave de este resultado se debe a las ventas del nuevo Clase C, que con 261.500 unidades registró un crecimiento del 57% en el 2007. Este resultado permitió a la nueva Clase C hacerse con el liderazgo de su segmento de mercado.

Los modelos Mercedes-Benz dentro del segmento SUV compuesto por la Clase R, la Clase ML, la Clase GL y la Clase G, crecieron un 6% al cerrar el 2007 con 180.100 unidades vendidas (169.500 unidades en 2006).

La marca Smart registró unas ventas de 100.600 unidades (- 10,3%). No obstante cabe destacar la buena acogida registrada por su modelo Fortwo, del cual se vendieron 97.200 autos en 2007, un 43% más que durante el ejercicio precedente.

 La marca de lujo Maybach cerró el 2007 con 400 autos vendidos, manteniendo de esta forma los niveles de 2006.

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