Un día como hoy fue descubierta la isla de Santo Domingo

Un día como hoy fue descubierta la isla de Santo Domingo

Un 5 de diciembre, pero del año 1492, el almirante Cristóbal Colón arribó a la isla La Hispaniola en la cual conviven Haití y República Dominicana, aunque para la fecha no existían estas naciones.

La Hispaniola fue el nombre que recibió la isla por la belleza natural que poseía y la cual Colón consideró tenía semejanza con algunas regiones de España.

La isla  estaba habitada por taínos o arawacos, y divida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Jaragua, Higüey y Maguana, siendo cada uno de éstos,  dirigidos por un cacique.

La isla era fértil y de suma importancia para los españoles, quienes la veían como una fuente de ingreso. Estos podían obtener oro y de manera estratégica hacer trueques o intercambios con los indígenas.

Originariamente, los taínos llamaban a la isla,  “Ayti o Haity”, que significaba tierra montañosa.

Más tarde para 1493, colón llegó por segunda vez   a la isla y nombró el Este de país como “La Isabela”, en honor a la reina de España, quién  durante todo el trayecto, lo había ayudado a financiar sus viajes.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se estableció la primera ciudad permanente en el Nuevo MundoSanto Domingo, ubicada en la costa sur, llevando toda la isla el mismo nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas