Un día como hoy, hace 8 años, se marchó Mario Álvarez Dugan

Un día como hoy, hace 8 años, se marchó Mario Álvarez Dugan

Ocho años atrás su vieja máquina se detuvo para siempre. Sobre el escritorio, como testigo de excepción de los años más intensos de la historia dominicana, enmudeció, dejando a la prensa dominicana huérfana de uno de sus más prominentes hijos: Mario Alvarez Dugan, mejor conocido como Cuchito, quien fuera director de este diario desde el año 1988 hasta el 13 de diciembre del 2008, día en que falleció.
Esa máquina, una Olimpya blanca de duras teclas, parecía volar cuando Cuchito se sentaba frente a ella para dar vida a aquella Coctelera que aderezaba con su extraordinario sentido del humor y, llamando la atención del eterno vagabundón don Magino, siempre se fijaba en los desatinos cometidos por los figurantes de la política y la vida en general.
La Coctelera, publicada en la página 2A de este diario durante los 20 años en los que Cuchito fue el director del periódico HOY, era referencia obligada para quienes seguían el pulso de lo que acontecía a nivel nacional e internacional. Y es que, hablando siempre con gran conocimiento de causa y ajustándose a sus más íntimas convicciones, manejaba la ironía y el sarcasmo como pocos.
Inicios. Manteniéndose al día de las cosas importantes y dejando a un lado las tonterías, el pasatiempo favorito de Cuchito era mandar al carajo -su palabra y lugar preferidos cuando algo no le gustaba- todo aquello que no valía la pena.
El periodismo jamás fue una de esas cosas. Su ejercicio fue intachable desde que entró al mundo de la prensa por la puerta de la crónica deportiva en el año 1951, cuando comenzó a formar parte del equipo de cronistas deportivos del periódico La Nación.
Posteriormente, en agosto de 1958 fue nombrado director general de Deportes y en esa área recibió casi todos los honores, nombramientos y reconocimientos. Fue presidente de la Academia Olímpica Dominicana, del Pabellón de la Fama del Deporte y de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.
A la redacción. En el año 1960 Mario Álvarez Dugan colgó los hábitos deportivos para asumir el reto de dirigir el periódico La Nación, donde duró poco tiempo en el cargo. Más adelante dirigió las emisoras Radio Santo Domingo, Radio Caribe y Radio ABC.
En el año 1966 volvió a los medios impresos entrando a El Caribe como ayudante de su director, Germán Emilio Ornes. Allí se desempeñó además como jefe de redacción y director ejecutivo.

Después pasó a trabajar al vespertino El Nacional, que dirigió desde 1979 hasta 1988, fecha en la que comenzó a dirigir este diario.
Reconocimientos. Durante su ejercicio Alvarez Dugan jamás se doblegó ante el poder: tenía muy clara cuál era la misión de la prensa y nunca se apartó de esos principios. Sus valores le hicieron merecedor de múltiples premios, entre los que se resalta el Premio Nacional de Periodismo, que recibió en el año 2006.
Ese premio fue entregado por el entonces Presidente de la República, Leonel Fernández, quien resaltó que Alvarez Dugan era mucho más que el periodista de ese año: un maestro de periodistas de todas las épocas.
Así, como a un maestro, se le recuerda en este diario, donde supo enseñar a quienes tuvo bajo su mando y marcó las pautas de lo que se espera de un gran diario. Hoy, como hace ocho años, se sigue extrañando esa Coctelera y su saludo de cada mañana en la redacción del periódico HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas