Un día como hoy, muere el patricio Juan Pablo Duarte

Un día como hoy, muere el patricio Juan Pablo Duarte

Un 15 de julio, pero del año 1876, falleció Juan Pablo Duarte y Díez, quien junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fundó la República Dominicana.

Su muerte tuvo lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela, y sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884 por el gobierno de Ulises Heureaux, quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944, los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el Altar de la Patria, donde se encuentran hoy en día.

Al conmemorarse este día, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó la vida y obra de Juan Pablo Duarte, indicando que “es el más profundo y puro ejemplo de amor personal, político y psicológico por el pueblo dominicano».

Agregó que el ideario de Duarte, tiene plena vigencia en esta época y por tanto es un estímulo moral para trabajar por la regeneración nacional imponiéndonos a los desafíos externos e internos de la coyuntura global e insular.

Más detalles:

Juan Pablo Duarte y Díez nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo durante el período conocido como la España Boba, en el seno de una familia de clase media-alta que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de la ciudad.

Duarte fue un profesor, militar, político y activista liberal, que fundó tres movimientos revolucionarios: La Trinitaria, La Filantrópica y la Dramática, con los que logró, a fuerza de grandes sacrificios y firme voluntad, sembrar en nuestro pueblo el amor por la libertad y el espíritu de lucha que forjaron el nacimiento de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844 .

Fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Díez Jiménez, de once que procrearon, siendo los más conocidos, además de Duarte, Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

Te puede interesar:

Museo Casa Duarte: Lugar de grandes de historias

A 20 años de su muerte, ¿por qué se recuerda a Balaguer?

Cronología de la vida del Patricio Juan Pablo Duarte

Publicaciones Relacionadas

Más leídas