«Todos tenemos un poco de Picasso». Anónimo.
El arte celebra hoy el nacimiento de uno de sus mayores expositores y precursores del grabado, dibujo , cerámica, y pintura, así como uno de los fundadores del movimiento artístico Cubismo. Un día como hoy, 25 de octubre, nació en España, Pablo Ruiz Picasso.
Es considerado como uno de los pintores que participaron en movimientos artísticos que se propagaron por el mundo ejerciendo influencias en otros artistas de la época.
Pintó más de dos mil obras, las cuales se presentaron en museos y colecciones de Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Como descripción propia, Picasso se consideraba pacifista y comunista. Fue, además, miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte el 8 de abril de 1973 en su casa llamada Notre-Dame, en Mougins (Francia) a los 91 años de edad.
Picasso era hijo del pintor y profesor de arte, José Ruiz Blasco, de quien aprendió su estilo artístico.
Una obra por excelencia de Picasso es la conocida «Guernica», pintada entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.