Un día como hoy Santo Domingo pasa a llamarse Ciudad Trujillo

Un día como hoy Santo Domingo pasa a llamarse Ciudad Trujillo

Ciudad Trujillo (Fuente externa)

El 11 de enero de 1936 el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, le cambió el nombre de la capital Santo Domingo de Guzmán por el de “Ciudad Trujillo”.

Para fines de la década de 1970, la capital había sido transformada por Balaguer, aunque oficialmente no llevara su nombre.

Las grandes avenidas, los edificios multifamiliares, el Mirador del Sur y la Plaza de la Cultura redefinieron el entorno capitalino.

Lee más: La ciudad de Santo Domingo celebra hoy otro aniversario de su fundación

En el 2012, Santo Domingo tiene el sello distintivo de Leonel Fernández. Los túneles, los elevados y el Metro trazan las nuevas líneas del Gran Santo Domingo, con su aglomeración humana, el ajetreo por la supervivencia, y la búsqueda del bienestar en lo que Fernández ha llamado el Nueva York chiquito.

En la tradición del desarrollismo subdesarrollado, de lo que Balaguer fue exponente con dinero local, Leonel Fernández ha impulsado en sus años de gobierno un vasto programa de construcción en el Gran Santo Domingo, pero a diferencia de Balaguer, lo ha hecho con endeudamiento externo.

El resultado urbanista ha sido la apariencia de modernidad, y el resultado económico, la ampliación de una clase enriquecida con la inversión pública a costa del pueblo.

A los balagueristas adictos al Estado, se unieron los peledeístas con aspiración vitalicia.

La clientela política enquistada en el Estado Dominicano se ha beneficiado de la inversión pública en obras de infraestructura y también de la empleomanía estatal.

No por casualidad hay decenas de viceministros en varios ministerios, para solo mencionar un ejemplo de los excesivos nombramientos

Publicaciones Relacionadas