Un día con Marcio Veloz Maggiolo

Un día con Marcio Veloz Maggiolo

Con el propósito de rendir tributo a un  autor, a su destacada labor  en un área importante de la cultura, las ciencias, la tecnología y los negocios, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), organizó el evento: “Un día con un autor y su obra”.

Este año, y de forma muy merecida,  rindió tributo al trabajo del reconocido escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo. 

Según los organizadores, esta actividad surge de la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la cultura dominicana a través del reconocimiento y promoción de las acciones de  destacadas personalidades del quehacer intelectual, artístico, científico, tecnológico y empresarial.

Miguel J. Escala, rector del INTEC,  dio inicio a la actividad, que contó  con la participación de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, quienes, a través  de manifestaciones de teatro, narraron la vida del autor desde su lado como ser humano, novelista, ensayista, profesor universitario y literato.

También  se presentó el panel “La obra de Marcio Veloz Maggiolo”, en el que participaron Jorge Ulloa,  Lucero Arboleda,  Marcos Villamán, Manuel Matos Moquete, todos  directivos y maestros del INTEC.

Antecedentes

“Un día con un autor y su obra” ha sido dedicado en años anteriores a personalidades como Virgilio Díaz Grullón, Mariano Lebrón Saviñón, Freddy Ginebra, Gustavo A. Tavárez Espaillat,  Rafael Solano e Iván García Guerra, entre otros.

El protagonista

Marcio Veloz Maggiolo  nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936.  Es un narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo.

Fue subsecretario de Estado de Cultura, y director de los museos de las Casas Reales y del Hombre Dominicano.

Recibió el  Premio Nacional de Poesía (1961) Premio Nacional de Novela (1962). Es uno de los escritores dominicanos contemporáneos más prolífico y más difundido nacional e internacionalmente.

Entre las obras más destacadas, están: “El sol y las cosas”, “El buen ladrón”,  “Intus” (1962),  El Jefe iba descalzo.

“Yo vivo de la antropología y muero por la literatura”

¿Cómo ve usted el desarrollo de la cultura dominicana actualmente?  Mira, en la medida en que crecen las opciones  de cultura hay también una dispersión de valores. Lo importante es que haya personas que crean en la cultura, en la dominicanidad y en la identidad nacional.

¿Los medios tienen que ver en esto?  Lo que pasa es que no se puede vencer muy fácil, lo que está llegando a través de los canales de televisión y los distintos medios, porque eso  no estaba en nuestra cultura. Además de todas las cosas negativas que estamos viendo.

Según lo que usted está viendo, ¿los jóvenes  se están involucrando en este proceso cultural?  Sí,  creo que hay un nuevo interés de parte de los jóvenes. Estas mismas  actividades son muestra de eso. Lo que estos muchachos están haciendo es algo increíble, inimaginable  (refiriéndose a la actividad cultural). Sin embargo, la cultura (vista desde el enfoque tradicional) no es algo que interese a tanta gente.

Entonces, ¿entiende usted que las autoridades están incentivando el desarrollo de la identidad nacional? Sí, las autoridades están haciendo su papel, lo único es que no se puede lograr en un momento a otro, eso lleva su tiempo.

Usted como periodista, ¿cómo ve el periodismo actual?  Bueno, el periodismo actual dominicano es relativo en su calidad, también pasa  que hay mucha gente metida que dice ser periodista, pero en general no está mal. Lo que pasa es que para mí el periodismo es arte, es oficio, es un modus vivendi y es muy variado, según lo que haga el periodista  y el medio donde esté. El crecimiento de los medios es un factor importante y hay calidades y no.

¿Literato, profesor, periodista, poeta…? Yo vivo de la antropología y muero por la literatura… Es que no hay forma de que uno se defina a sí mismo, para eso están los demás (risa); aquellos que estén  de acuerdo con la faceta que uno vive en el  momento. Habrá los que dicen que uno es un farsante y hay que aceptarlo, pero hay que vivir, vivir es lo importante.

¿Tiene algún nuevo proyecto?  Sí, el libro “Memoria de un guionista”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas