Un día en honor a los donantes de sangre

Un día en honor a los donantes de sangre

Aunque cada día se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, todavía  muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas.

Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.

Precisamente como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia este tipo de donantes el 14 de junio de cada año se celebra el  Día Mundial del Donante de Sangre.

Este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Cada año

Numerosos países realizan eventos locales y nacionales en los que se impulsan nuevas iniciativas y actividades para garantizar la seguridad de la sangre, así como campañas de donación de sangre para todo el año.

Este año las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS) tuvieron  lugar en Australia con la organización del   gobierno de ese país en estrecha colaboración con la Cruz Roja Australiana y su Servicio de Transfusiones de Sangre.

Se hizo énfasis en la mejora de la seguridad y la suficiencia de los suministros de sangre mediante la consecución de un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas de sangre y componentes sanguíneos.

En el caso República Dominicana

El Día Mundial del Donante encuentra al país con un descenso en la donación de 70 a 46 mil pintas. La reducción drástica de la cantidad de donantes de sangre, que en el último año bajó de 64 mil a 46 mil, según lo reportado por los bancos de sangre de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, ha llevado a una situación crítica al sistema de donación de sangre del país, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Cristina Nogueira, representante de ese organismo, hizo una declaración conjunta con el doctor Sócrates Sosa, director nacional de Bancos de Sangre de la SESPAS, en ocasión de conmemorarse el domingo el Día Mundial del Donante de Sangre, dedicado este año al tema “Donación repetitiva”.

Nogueira y el doctor Sócrates Sosa mostraron su preocupación por la tendencia a la disminución de la sangre donada en los tres últimos años.

“En el año 2005 la colección de sangre fue de 71,914, en el 2006 de 64,184 y en el 2007 de 46,000”, revelaron.  La tendencia a la reducción es sumamente preocupante -añadió Nogueira- debido a que opera en dirección inversamente proporcional a la demanda.

Nogueira citó como una aspiración de las naciones que toda la sangre donada sea cien por ciento proveniente de donantes voluntarios. Observó que la falta de un sistema nacional de sangre bien coordinado es una limitación para alcanzar la meta de la seguridad sanguínea, prevista en sus planes por los países de América Latina y el Caribe. 

Zoom

Promotores

Este día  está organizado por la OMS, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

La cifra

300 mil unidades. Según los representantes de OPS y la SESPAS esta es la  demanda de sangre del país  al año, con una tendencia a aumentar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas