Un día especial con Pinky Genie

Un día especial con Pinky Genie

POR MARIVELL CONTRERAS
Desde diciembre Yelitza Aimara Peña Sanlley está ensayando lo que será ese día super especial en que pueda estrenar su primer gran proyecto en solitario, no porque no cuente con un equipo, sino porque esta vez no está de por medio su mamá.

Estamos hablando de un personaje, Pinky Genie, la pequeña hija de La Pinky, pero a la vez de dos personas reales, Nuryn Sanlley y Yelitza Peña. Sin embargo, decir Nuryn Sanlley es decir el nombre de una artista reconocida aún antes y aún más después del personaje infantil que le afianzó la fama.

Pinky Genie, su hija en la escena y fuera de ella, prácticamente creció actuando y aunque no eligió estudiar teatro, si no comunicación publicitaria, su vida siempre ha girado en torno al arte, y cuando no, en torno a los niños.

A pesar de que ha participado en varias obras musicales producidas por Amaury Sánchez, con su propio figura y voz, no ha logrado Yelitza ganarle el espacio a la pequeña genio de las aventuras de La Pinky.

Es en estas condiciones que ella y su amiga Ana Rivas, víctimas ambas de ser hijas talentosas de padres famosos (Ana es la hija del reconocido publicista Nandy Rivas), deciden hacer algo por ellas sin el cobijo de sus progenitores.

“Los hijos de figuras tienen que esmerarse en su trabajo más que los demás”, aclara Yelitza, quien además casó con el brillante actor y humorista Irving Alberti, descendiente del gran músico dominicano Luis Alberti y con quien tiene dos hijos.

Sostiene que en el ánimo de ella y Ana no está enfrentarse a sus padres, sino probarse ellas mismas sus capacidades personales.

“Me dio mucho trabajo consultárselo a mami, pues no sabía cómo iba a reaccionar. Se lo tenía de sorpresa, pero en realidad tenía miedo porque no sabía cuál iba a ser su reacción”, confiesa.

Pero finalmente cuando se lo dijo ya tenía listas las palabras para explicarle su deseo de volar sola “pero con su apoyo”.

Dice que ha intentado involucrarla lo menos posible y que su relación con su madre sigue siendo la misma, tanto que está ensayando con ella para participar en su próximo montaje y que se ha establecido en la familia que pueden trabajar juntas y separadas y que los beneficiarios serán los niños que tendrán más opciones de diversión al año.

Y uno de sus planes principales es demostrarle a su madre que “valió la pena el tiempo que ella me dedicó, que me sirvió para aprender”.

ESTE DIA SUPER ESPECIAL

Es una idea conjunta. Eso ya lo dijimos de ella y Ana Rivas (excelente cantactriz), en el que ambas vislumbraron la necesidad “de hacer algo grande por nosotras mismas”.

Es una aventura con Pinky Genie y sus amiguitos del colegio. Es, según nos explica, un minimusical en el que los niños tendrán su día “sin adultos por el medio”.

Solo tras afirmarnos esto, cae en cuenta de que allí estará también su abuelo, que es… ¡Sorpresa! Enrique Chao. Para más impresionarnos debemos decir que el afamado director de teatro estará cantando, como todos los personajes del espectáculo.

En su caso, nos dice que ha tenido que hacer un esfuerzo mayor ya que es la primera vez que Pinky Genie va a estar sola en el escenario (quiere decir sin La Pinky), porque el abu (Chao) estará sirviendo de corrector en conjunto con Anita (Ana Rivas), que es la culta del grupo.

Entiende que los niños se van a sentir felices con cada uno de los personajes que estarán en escena a partir del 1 de abril en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

La música será completamente grabada, pero no todas las voces, aunque algunas sí. Mientras conversamos, nos hace notar que su voz disfónica se debe a que estuvo por tres días consecutivos grabando hasta muy tarde en la madrugada.

COMERCIALIZACION

Los costos no están aún cubiertos, aunque han conseguido mucho apoyo por sus trayectorias, pero eso mismo las ha convertido a Ana y a ella en dos personas muy exigentes y muy atentas a la calidad del trabajo y eso les ha encarecido el presupuesto inicial.

MAS DIFICIL

Como la obra entera es cantada, la asimilación del grupo de profesionales que integran el elenco fue más difícil, pues todos debían afinar “y nos ha ido bien. Estamos contentas por el entusiasmo y la química que entre todos hay”.

FUNCION COMPARTIDA

Yelitza no quiere que dejemos de mencionar a su esposo Irving Alberti, a quien le da el crédito de su gran motivador “ponte a hacer algo”, le dijo. Sostiene este disfruta mucho el personaje de Pinky Genie y nos hace notar que estarán en el Teatro Nacional juntos, pero en salas distintas. Irving en la Eduardo Brito con ¿Qué sexo prefiere Javier? Y ella en la Ravelo viviendo “Este día super especial”.

NIÑA PARA SIEMPRE

Yelitza está consciente de que trabajar para el blanco de público que ella trabaja hay que pensar cada una de las palabras, expresiones o gestos que se le ofrecen a los niños porque “cualquier error desvía la idea y puede convertirse en dañino”.

Por eso tiene mucho cuidado al momento de elaborar los diálogos y además pensar las palabras a utilizar para que ellos puedan captar lo que se quiere transmitir”. Es más, ella llega más lejos y confiesa que para hacer este tipo de trabajo hay que lograr sentirse como niña también, pero que hay que estar pendiente para no llevar el personaje hasta el ridículo.

“Hay que desdoblarse y pensar como niño para que ellos te puedan entender y saber hasta qué nivel te desdoblas para no pasar por torpe”.

NO IDIOTIZAR A LOS NIÑOS

Muchos han criticado las producciones infantiles dominicanas, incluyendo las de su madre Nuryn Sanlley, en el sentido de que “idiotizan a los niños”, pero ella sostiene que su trabajo se ha caracterizado por mantener el interés de los padres manteniéndose en la gracia de los niños. Recuerda que en las producciones de su madre y en “Este día super especial” aparecen los personajes de tonto, pero que siempre hay alguien al lado que corrige y “establece las cosas como son”. “Siempre tenemos a alguien que organice las ideas y las rectifique para que se entienda el mensaje”.

EN DATOS

CANTACTORES

Yelitza Peña Sanlley (Pinky Genie),

Ana Rivas (Anita),

Henry Brito (Boli),

Tony –Patchulí-

Pascual (Pablito),

Katherina Peña

Sanlley (Katika),

Enrique Chao (Abu).

ARTÉCNICOS

Enrique Chao, director.

Lillyana Díaz, Luces.

Fidel López,

escenografía.

Carlos De Moya,

Vestuario.

Luichy Guzmán,

música y arreglos.

FECHAS

Estreno: viernes 1 de abril a las 8:30pm.

2 al 10, a las 4:30

y 6:30pm. Del 4 al 8 cartelera para estudiantes en la mañana.

DE YELITZA

Nació el 19 de noviembre del 1976, hija de Edgar Peña (quien también la ha apoyado mucho) y Nuryn Sanlley.

Es madre de Agatha Marie Alberti (4 años) y Luis Felipe Alberti (2 años) y se considera igual para el hijo mayor de Irving, Irving Manuel (10 años).

Publicaciones Relacionadas