Un dilema con recursos mineros

Un dilema con recursos mineros

El país debe saber pronto  a qué atenerse ante las s posiciones  de unos y otros (la firma Xstrata Nickel y la Academia de Ciencias)  a favor y en contra  de la extracción de ferroníquel en loma Miranda  con  posibles impactos en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.

La riqueza   allí contenida derivaría importantes beneficios para la compañía con derechos a extraerla,  que habría de  compartir con el   Estado y con  núcleos urbanos cercanos. Aún con esas expectativas de lucro, es de rigor  para la opinión pública obtener  garantías de que  la actividad  de explotación no causaría sensibles  e irreparables daños  a la naturaleza (flora y fauna) ni a vitales fuentes de agua para consumo humano en la zona, como afirman    conservacionistas locales,  criterios que  son rebatidos por la empresa  extranjera a cargo.

En el justo medio de estas posiciones, y con idoneidad profesional e independencia de criterios para tomar la decisión que más convenga al país, deben situarse las autoridades encargadas  de velar por el cumplimiento de las leyes  y normas sobre  minería establecidas  para proteger  el patrimonio nacional   contra cualquier interpretación excesiva y perjudicial  de  concesiones  otorgadas por el Estado. Con actitudes responsables y con decisiones científicamente bien sustentadas, el Estado dominicano debe tener la última palabra, equilibrada y justa,  sobre la loma La Miranda sin que el país tenga que arrepentirse después.

Insuficiencias en provincia mayor

  Era conocido ya por testimonios del propio Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo, que las infraestructuras  y recursos técnicos y humanos para administrar justicia en esa jurisdicción no son suficientes. Ahora han sido los jueces los que han elevado su voz en el mismo sentido, expresando ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, que trabajan hacinados  y sin seguridad por falta de espacio y obstaculizados  por lo exiguo del personal para las funciones  legales ordinarias  y de oficina.

De hecho el magistrado Germán está evaluando las condiciones de los  tribunales en el país y es de esperarse  que   las precariedades de la provincia más poblada y de preocupantes índices de violencia y delitos de diferentes géneros  le han persuadido  a  disponer medidas urgentes en la jurisdicción. El papel de jueces y fiscales para rodear deseguridad a los ciudadanos, es clave. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas