Un director, dos obras

Un director, dos obras

POR MARIVELL CONTRERAS
El pasado domingo culminaron las presentaciones de dos obras en el Teatro Nacional. Culminaron las exitosas presentaciones de ¿Qué sexo prefiere Javier? Y de “Socorro, Soy Mujer”.

Teníamos el deseo y la esperanza de verlas las dos, porque pensábamos que Socorro, Soy Mujer que con la actuación de Edilí que se presentaba en la Sala Ravelo era a las 6:30 como se acostumbra cada domingo -desde hace un tiempo- en esa sala, pero resulta que coincidían.

Así que, como ya habíamos visto, ¿Qué sexo prefiere Javier? Fuimos a ver, Socorro, Soy Mujer. Coincidencialmente ambas dirigidas por Enrique Chao y en la que hasta el fin de semana pasado, trabajaba Edilí (la sustituyó María del Carmen Hernández)

SOCORRO, SOY MUJER

Se trata de una obra en la que se aborda nueva vez el tema de la mujer, esta vez relacionado con una infructuosa vida de pareja que termina justo cuando empieza la crisis de los cuarentas y más.

El tema es tratado con extrema crudeza y es retratado teatralmente con mucho realismo y a la vez con mucho humor.

La autora, la argentina Cristina Wargon, sabe cuál es la situación en sentido general de las mujeres de hoy, sobre todo las latinas y en cualquier lugar de América que se presente este drama se sabe exactamente a qué situación eluden cada uno de los monólogos de Edilí y de las intervenciones de los demás actores que encarnan los personajes de la misma.

Notamos también cómo Enrique Chao en su condición de director trabaja los términos y las expresiones utilizadas para que tengan un mayor emparentamiento con la mujer dominicana.

Edilí hace, como siempre, una excelente dramatización de los textos en su mayoría monologados aunque apoyado por las intervenciones de los demás actores.

Mucha risa (humor negro) y mucha reflexión que dan ganas de gritar, como lo hice mientras manejaba hacía mi casa: Socorroooooooo!!!!!, Soy Mujer.

Lo mejor de todo es que ninguna de estas obras finaliza aquí. ¿Qué sexo prefiere Javier? Va al United Palace y cualquier día de estos, como dice Enrique Chao, nos enteramos de que “Socorro, soy mujer” está en una nueva sala y en ambos casos nos recomiendan decir: “yo la vi y es muy buena”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas