Un documental sobre Silvano Lora

Un documental sobre Silvano Lora

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Silvano Lora, un pintor que hizo del arte un compromiso social aunque  le cerraran las puertas del  país, dejó un legado creativo que perdura en sus obras, y en un testimonio  convertido en un documental por Carlos Sanguiovanni.

La producción, que tiene una duración de 50 minutos, inicia con un recuento de la participación del pintor en el movimiento Arte y Liberación, que surgió a raíz del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

“Silvano Lora, el compromiso del arte”, es el nombre del documental que, más que todo, es un diálogo intimista del pintor con su pasado, sus exilios políticos y las utopías que le dieron sentido a su vida… no por casualidad se le consideraba un Quijote.

Sangiovanni, director de la Escuela de Arte de la Universidad APEC y quien mantuvo con Silvano una estrecha amistad hasta el día de su muerte, el 12 de julio del 2003, entiende que la herencia cultural de éste  y su entrega a las causas más justas, debe perdurar entre la clase artística dominicana.

Esa es la razón de ser del documental que se estrenó el 11 de julio de este año, en Casa de Teatro.

LA IDEA DEL DOCUMENTAL

Pero la idea original del productor no era resaltar únicamente la trayectoria de Silvano, sino poner en contexto a una generación de pintores identificados con la Revolución de Abril de 1965.

En el 2001 se presentó en el Museo de Arte Moderno una exposición colectiva denominada Dimensiones Heroicas, que recogía algunas muestras que se exhibieron durante la Revolución de Abril con la organización del Movimiento Arte y Liberación.

A partir de ese montaje Sangiovanni pensó en un documental sobre ese proceso revolucionario y su vinculación con el arte; pero una entrevista con Silvano un mes antes de su muerte,  cambió su primera intención para concentrarse en un trabajo testimonial sobre la vida del artista.

 “Comenzamos a hacer la filmación para hacer un gran vídeo sobre el Movimiento Arte y Liberación, pero en el 2003 entrevistamos a Silvano, que ya estaba muy enfermo, y conversamos sobre la revolución, sus exilios en Francia y Panamá, así como de su trabajo creativo”.

¿QUIÉN ERA SILVANO?

Era un trabajador de la cultura a tiempo completo. Así lo describe Sangiovanni, quien es miembro de la Fundación Silvano Lora, una entidad que el pintor creó antes de su muerte, y en cuya sede funcionará el Taller Público Silvano Lora.

Antes del golpe de Estado a Juan Bosch él comenzó el movimiento Arte y Liberación con artistas como Iván Tobar, Ramírez Conde, Ada Balcácer, ese grupo hizo una exposición en Gualey, organizada por Silvano “quien tenía un pensamiento democrático desde la era trujillista”.

De hecho, resaltó, hay obras que se refieren a esa etapa de la historia dominicana en la que hacía críticas al sistema, como “El hombre cayendo del caballo”, en alusión a una frase del tirano que decía “yo seguiré a caballo”.

En esa misma temática hizo un autorretrato sacando gente de las cárceles, por eso tuvo que salir del país porque ya se evidenciaba su inclinación democrática, agregó Sangiovanni.

Al llegar a Francia se unió a los grupos más progresistas; luego pasó a Panamá, en la década de 1970, donde se involucró con los movimientos populares… “y allí vivió con muchas limitaciones”.

Al regresar al país se involucró en diversos proyectos culturales, y uno de los más importantes fue la creación del  Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

ALGUNOS COLABORADORES

Para la producción del documental Sangiovanni contó con la colaboración de diferentes personas, entre estas el  escritor Andrés L. Mateo, con la lectura en off del Manifiesto del Frente Cultural.

Asimismo,  el cineasta René Fortunato cedió algunas imágenes del documental de la Revolución de Abril, y los estudiantes de APEC colaboraron con la edición y con los arreglos musicales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas