Un dominicano controlaba red traficantes en NY

NUEVA YORK. AP.  Un presunto grupo mafioso de hispanos traficó con grandes cantidades de marihuana, mató al menos a seis personas y orquestó una masiva operación de lavado de dinero durante años en Nueva York, anunciaron ayer autoridades federales.   Los nueve acusados formaban parte de la llamada “Rodríguez Enterprise” y varios de ellos fueron arrestados en el 2010 por traficar marihuana desde Florida y California para distribuir en Nueva York desde principios de la década de los 90.  

El presunto cabecilla de la organización, el dominicano Manuel Geovanny Rodríguez Pérez, está acusado de cinco asesinatos, el primero en 1997, anunció  la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE,  en inglés). El acusado traficaba droga desde 1992.   Su hermano menor, Orlando Rodríguez, también acusado de uno de los asesinatos y de cometer chantaje y lavado de dinero, fue arrestado la semana pasada en la República Dominicana y su extradición está pendiente.

El sexto asesinato fue  cometido por otro miembro de la banda, Miguel Cantres-Sanjurjo.   La acusación hecha pública por la corte federal del distrito sur de Nueva York, y que incluye un total de 40 cargos, asegura que las autoridades buscan incautar al menos 25 millones de dólares que los acusados recibieron en conexión con sus actividades. Se han incautado 9 propiedades en Florida y NY.