Un emocionado Castro elogia a Obama en Cumbre de Panamá

Un emocionado Castro elogia a Obama en Cumbre de Panamá

Raúl Castro. Foto de archivo.

PANAMÁ. Un emocionado, y hasta inusualmente bromista, Raúl Castro participó por primera vez en una Cumbre de las Américas y hasta elogió al presidente estadounidense Barack Obama. Castro inició su discurso con la aclaración de que con la venia del anfitrión, el presidente panameño Juan Carlos Varela, hablaría más del tiempo asignado a cada gobernante.

“Hice un gran esfuerzo junto con mi canciller de reducirlo a ocho minutos y como me deben seis cumbres que me excluyeron, seis por ocho 48”, bromeó antes de comenzar a hablar el gobernante, quien finalmente extendió su discurso por 49 minutos en la primera vez que se sienta en un foro frente a frente con Obama.

“Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada de ambos estados dentro de nuestras profundas diferencias”, comentó el mandatario. Las cámaras de televisión de circuito cerrado que mostraron los discursos, los periodistas no tienen autorización para entrar a la sala donde están los mandatarios, enfocaron en una misma pantalla a ambos líderes.

Obama serio, con la vista baja, masticaba cicle. Castro también se mostró satisfecho por el anuncio de Obama de retirar a la isla de una lista de países patrocinadores del terrorismo.

El mandatario cubano dijo que su país jamás debería haber estado en esa lista, pues en realidad fue hostilizada y atacada de manera sistemática por los Estados Unidos, deseoso de imponer sus políticas a la nación caribeña. Sin embargo, excluyó a Obama de sus denuncias y lo exculpó de su apasionado discurso que de manera también inusual y que a ratos improvisó.

“Pido disculpas incluso al presidente Obama y a otros presentes en esta actividad por expresarme así, yo a él mismo le dije que a mí la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata”, comentó Castro. “Le pido disculpa porque el presidente Obama no tiene responsabilidad con nada de esto”, agregó Castro para quien el dirigente estadounidenses es un hombre “honesto”.

Castro y Obama comenzaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización de sus relaciones, rotas hace más de cinco década luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la isla para presionar por un cambio en su modelo político.

“Me gusto lo que Raúl dijo de Obama, que no tenía la culpa del bloqueo, que era honesto y humilde, y creo que es muy valiente de parte de Raúl haber dicho esto porque también explicó que esas palabras las había meditado mucho, que primero las puso, después las quito y finalmente decidió decirlas”, dijo a la AP en La Habana Pedro Diago, un pintor de 61 años “Raúl le está dando un mensaje a los recalcitrantes cubanos, a los que tal vez no estén de acuerdo con él.

Les está diciendo que asume su posición de dialogo con EEEUU y que no hay marcha atrás por más que algunos en Cuba no quieran ese cambio”, agregó. Para Paco Soler, abogado jubilado de 69 años, “Raúl hizo un recuento de todas las agresiones de Estados Unidos para que no haya confusión y que quede claro que Cuba no va a olvidar las agresiones y las barbaridades que hizo Estados Unidos en Cuba y en la región.”.

Agregó que el hecho que el mandatario cubano “excluya a Obama de los presidentes “malos”, es primero una verdad histórica en este momento y por eso Raúl lo destacó y además es una manera elegante y diplomática de crear un ambiente positivo para la posible reunión entre los dos presidentes”.

Publicaciones Relacionadas