Un encuentro con la riqueza natural de  la isla de  Cuba

Un encuentro con la riqueza natural de  la isla de  Cuba

Siendo parte del Caribe insular, un lugar de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en el mundo, Cuba es dueña de una invaluable riqueza natural. Tesoro este que ha sido plasmado en un nuevo libro de fotografías, que presenta diversidad biológica de esta isla desde su mejor ángulo.

“Cuba. Un encuentro fotográfico son su naturaleza”, es el nombre de la nueva obra del fotógrafo conservacionista y naturalista dominicano Eladio Fernández, que fue puesta en circulación recientemente con el apoyo de la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA). Con el objetivo de incentivar la preservación del medio ambiente, esta obra recoge datos e imágenes sobre la  fauna y flora de Cuba, cuya diversidad le hace ostentar posiciones importantes en clasificaciones a nivel mundial.

“Según el Centro Mundial para la Observación de la Conservación, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los valores absolutos de especies endémicas de Cuba son impresionantes. En plantas con flores ocupa el lugar 15 a nivel mundial. También son muy destacados los valores de anfibios, reptiles y aves, que ocupan los lugares 17,14 y 23 respectivamente”, señala el libro.

En la obra introducida por Nicasio Viña Dávila y editada por Nicasio Viña Bayés, Fernández presenta escenarios desconocidos de Cuba: no sólo la belleza de sus costas sino también sus zonas montañosas, desérticas, el mundo subterráneo, vistas submarinas, su hidrografía y muchos otros elementos cuya combinación “origina que el archipiélago cubano presente una variabilidad ecológica mas propia de un continente que de una isla”.

Según datos señalados en el libro, sólo a partir de los años 60 se aceleraron los trabajos de conservación  en la isla y actualmente Cuba posee un Sistema Nacional de Areas Protegidas, estructurado en categorías que  han fortalecido su capacidad técnica e infraestructura en los últimos diez años.

Proyecto ecológico. Pedro Esteva, presidente de IMCA, restaltó la importancia de la obra con la que se pretende ayudar al pueblo cubano a entender los retos que se presentan en cuanto a la preservación medio-ambiental.

 “Nos sentimos orgullosos de haber auspiciado esta obra. Nuestra visión es contribuir a una sociedad en la cual los requerimientos básicos de su población se logran a través del sostenido e inteligente uso de sus recursos naturales. Es la única garantía de que el ambiente natural del que depende, persista, para beneficio de futuras generaciones”, dijo Esteva.

Las claves

1. Jamaica

Fernández había publicado anteriormente el libro “Jamaica, un recorrido fotográfico a través de la tierra de madera y agua, con el auspicio de IMCA.

2. República Dominicana

 Fernández también publicó, con el apoyo de la Universidad de Harvard y la empresa Mercasid, la obra “Hispaniola. Biodiversidad a través de un recorrido fotográfico”, donde detalló la biota de la isla que compartimos con Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas