Un encuentro con nuestra historia

Un encuentro con nuestra historia

SANTIAGO. Fernando Quiroz logró sacar lágrimas a los santiagueros presentes en el auditorio del Centro León, tras presentar su documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”.

Este encuentro, en el que participaron, además, el héroe nacional Mayobanex Vargas, único dominicano sobreviviente de la gesta que procuraba derribar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1959, y Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, reunió a representantes de diversos sectores de la región Norte, entre ellos miembros de fundaciones patrióticas, historiadores, catedráticos universitarios, jueces, fiscales, periodistas, estudiantes y numerosas personas vinculadas al quehacer cultural. Al ofrecer la bienvenida, Quiroz dijo que con este trabajo se procura contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo. El documental cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, el dominicano Mayobanex Vargas y al comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

Expuso que en el material se analizan los esfuerzos de los grupos de exiliados para unir una fuerza política y militar capaz de tomar la iniciativa de enfrentar una tiranía que ya llevaba 29 años en el control total del país.

En el acto, tanto el abogado Negro Veras, así como Salvador Estrella Sadhalá (Luichy), elogiaron el trabajo limpio, diáfano e investigativo del periodista y resaltaron que es necesario que los jóvenes de hoy conozcan la historia del país y puedan hablar con orgullo de todo lo que se ha logrado con la unión de los buenos dominicanos.

El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.

Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo de la Resistencia, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), de protagonistas de las expediciones y de familias de las víctimas. Una de las escenas más dramáticas la cuenta doña Luz Nouel viuda Jiménez, de 96 años, madre de Leopoldo Jiménez Nouel, joven de 18 años asesinado por la dictadura de Trujillo en la expedición de junio de 1959.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas