Uno de los anhelos materiales que desean hacer realidad los seres humanos es tener un techo propio. Precisamente, con la meta de garantizar la disponibilidad de recursos para que cada familia dominicana pueda realizar ese sueño, surgió hace 42 años la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Inc., (Lidaaph), aprobada mediante la Ley 5897 62 del 14 de mayo de 1962.
Para celebrar esta especial ocasión, la entidad organizó un encuentro de confraternidad que contó con la presencia de los asociados e inició con las palabras de bienvenida del maestro de ceremonia Rodolfo Espinal.
Seguidamente, Hugo González, presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Inc., pronunció el discurso central destacando que la creación de esa entidad dotó al país de un sistema financiero habitacional que ha sido desarrollado dentro del ámbito de la iniciativa privada con carácter comunitario y base mutualista, lo que adquirió connotación en ese momento de la historia, no sólo por las precarias condiciones habitacionales que prevalecían, sino también por el progresivo grado de deterioro que experimentaban, motivada por las masivas migraciones desde el campo hacia los centros urbanos que se registraban a principios de la década de los años 60.
Recordó que la década de los 70 fue el período de construcción de los grandes proyectos residenciales y de mayor crecimiento urbanístico en Santo Domingo y Santiago, basta con mencionar nombres como Los Prados, La Agustina, Cacique, Atala y otros en la Capital y los Jardines Metropolitanos en Santiago, entre los más importantes financiados en esa época, lo que evidencia la rapidez con que dieron sus frutos estas iniciativas.
Así mismo, precisó que las 18 instituciones financieras que conforman la entidad que dirige, cuentan con activos consolidados que superan los RD$50 mil millones. En tal sentido, mencionó que el más valioso de los récords que han alcanzado pese a las dificultades, es que los dominicanos que han confiado sus ahorros no han perdido un solo centavo depositado en una Asociación de Ahorros y Préstamos, lo que nos llena de satisfacción y proporciona tranquilidad a nuestros ahorristas e inversionistas.
En momentos en que la sociedad dominicana se encuentra atravesando una difícil situación que en alguna medida ha impactado en el desenvolvimiento de todos los sectores, las asociaciones se han mantenido con una solidez incuestionable y un elevado índice de solvencia, indicó.
Resaltó también la valiosa cooperación que han recibido de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID), así como del papel desempeñado por el Banco Nacional de la Vivienda en el surgimiento y desarrollo de muchas de sus entidades en su promoción, instalación y en la normalización de los procesos operativos.
Posteriormente, el presidente de la Asociación entregó placas de reconocimiento a Rafael Luciano Pichardo, gerente fundador de la Lidaapi; Federico Henríquez Gratereaux, segundo ex gerente de Lidaapi; Julio Escoto Santana, ex gerente de la Lidaapi durante 25 años; José Tomás Cruz Medina, director de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos por su condición de director de mayor antigüedad; Hugo González, gerente general de la Asociación Norteña, como gerente de mayor antigüedad y anunció a Antonio Mendoza en el cargo de secretario ejecutivo de la Lidaapi.