Un «error» de conserje provocó libros escolares «descontinuados» terminaran en la basura en Puerto Plata

Un «error» de conserje provocó libros escolares «descontinuados» terminaran en la basura en Puerto Plata

Los libros de la escuela secundaria Antera Mota que fueron botados en un camión recolector de basura, en San Felipe, provincia Puerto Plata, tal y como lo muestra un video que se publicó este lunes en las redes sociales y provocó indignación en la ciudadanía, es parte de un proceso de remozamiento del centro educativo, ordenado por su director, Amauris de Jesús García; sin embargo, se cometió lo que calificaron como «un error» por parte de un conserje.

«Todo lo que son los trabajos, los libros, y todos los libros viejos que eran del 2003, 2004, 2005, 2006 de primaria, y hasta el 2013 de secundaria, así como los trabajos viejos como maderas, maquetas y demás cosas que ya estaban, lo que ocupan es espacio y crean alimañas. Parece que un conserje se llevó entre esos libros, uno de los libros viejos de media. O sea, no son libros actualizados ni que se estén utilizando hoy en día, sin embargo, se pueden usar como consulta en las bibliotecas. Son bastantes libros. Entonces, ¿qué pasó? Por error mandaron a botar esas cajas de libros», narró una fuente confiable al periódico Hoy.

La fuente, que prefirió reservar su nombre hasta constatar de primera mano lo narrado en un informe preparado por el director del centro, dijo que cuando éste se percató que (supuestamente) el conserje había botado unas cajas con libros nuevos, que no estaban supuestos a sacarlos, aunque descontinuados, una persona aprovechó y filmó el video, un material gráfico que hoy mueve cuestionar las razones del hecho.

Supuesto soborno

La fuente aseguró, además, que una persona de las que estaban recogiendo la basura, previamente había pedido «una colaboración de mil pesos». «Yo no te puedo asegurar que esa información sea verdad, pero tú sabes lo que podría hacerse con esa información», dijo.

El director asumió la responsabilidad

Sin embargo, en un informe enviado al distrito educativo, el director del centro asumió la responsabilidad del supuesto error, debido a que él fue la persona que ordenó la limpieza en la escuela.

Pese a esto, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Puerto Plata, informó al periódico Hoy que el procedimiento es, una vez con el informe, una investigación del caso por parte del distrito educativo para determinar responsabilidades y posibles sanciones.

La fuente no precisó cuántos libros nuevos que pudieron ser usados para consulta fueron los que se botaron.

L ADP añadió que, de comprobarse lo establecido en el informe oficial que preparó la Dirección del centro: «nos negamos categóricamente a que el dinero de los contribuyentes se tire de esa forma. Pero tenemos primero que investigar si realmente pasó así. De ser cierto, deben ser sancionados los responsables».

Las alarmas sonaron luego de que se publicara un video en las redes sociales, que muestra cómo los libros son tirados en cajas hacia un camión, sin aparentemente ninguna explicación ni miramientos.

Los libros del año escolar

Se recuerda que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó en mayo pasado que los libros de textos para escolar estarán listos para el próximo año escolar (2023-2024).

«La impresión estará en el tiempo oportuno. La licitación ya se subió y usted la puede ver en el portal Transaccional del Gobierno«, indicó el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Más leídas