Un espacio dedicado a la naturaleza y la libertad en el Jardín de Mariposas Unphu

El pais. La Universidad Nacional Pedro Heriquez Ureña, a travéz de ProUNPHU, deje inaugurado el Jardind de las Mariposas UNPHU Rosa Margarita Bonetti. El cual es un area dentro del Campus Santo Domingo, destinada para la conservación y ibservación de las Mariposa nativas del pais.Hoy/Pablo Matos   15-11-2019
El pais. La Universidad Nacional Pedro Heriquez Ureña, a travéz de ProUNPHU, deje inaugurado el Jardind de las Mariposas UNPHU Rosa Margarita Bonetti. El cual es un area dentro del Campus Santo Domingo, destinada para la conservación y ibservación de las Mariposa nativas del pais.Hoy/Pablo Matos 15-11-2019

El Jardín de las Mariposas Rosa Margarita Bonetti, situado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), es un espacio para la contemplación de las mariposas nativas del país, un acercamiento académico y espiritual hacia la naturaleza, y donde sutilmente puede despertar la memoria histórica nacional.
Levantado gracias a los esfuerzos de ProUnphu, estos 438 metros cuadrados albergan unas 75 especies de plantas nectaríferas, de cuyo néctar se alimentan las mariposas, y hospederas que nutren a aquellas que se encuentran en su estado juvenil, las orugas. El criadero de mariposas que lleva en el centro es su única estructura cerrada, dado que el jardín está diseñado para celebrar la libertad de la naturaleza y todo aquel que en ella vive.
Se trata de un área verde que viene a reforzar el compromiso de la casa de altos estudios de preservar el medioambiente y los recursos naturales, promesa que le sirve de carta de presentación a través de su principal color institucional.
De igual valor es el componente académico que aporta el jardín al servir como un espacio para la investigación y la educación sostenible.
Abierto para todos. Su inauguración el pasado viernes, un acto bajo el tenue sol matutino y acompañado del sonido de una flauta, también fue un reconocimiento para la mujer que da nombre al jardín, la doctora Rosa Margarita Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas, quien desde hace más de tres décadas ha trabajado a favor del medioambiente.
La confesa amante de las mariposas no pudo ocultar su deseo de ver en ese lugar a su especie favorita: la mariposa Greta, cuya característica más llamativa son sus alas transparentes.
Mientras que el arquitecto Constantinos Saliaris Bobadilla, una de las personas que hizo realidad este proyecto, revela que, aunque pudo abrirse mucho antes, escogieron el mes de noviembre como un homenaje a las hermanas Mirabal, conocidas como las “Mariposas”.
El jardín, como la metamorfosis de las mariposas, ha tenido un desarrollo paulatino y se espera que para el año venidero, con la llegada de más de ellas, abejas y aves como colibríes y zumbadores, empiecen las visitas guiadas abiertas al público general.