Un espacio donde confluye el turismo y la cultura

Un espacio donde confluye el turismo y la cultura

Las tiendas de regalo para turistas o “gifts shops” son espacios creados con el objetivo de incentivar el comercio y dar a conocer la cultura criolla a los visitantes, a través de los objetos artesanales que se elaboran en el país.

Ubicados en las principales zonas turísticas del país como Samaná, Puerto Plata, La Romana, Bávaro y Santo Domingo, los “gifts shops” son visitados a diario por turistas y dominicanos ausentes, interesados en adquirir objetos decorativos, bebidas, dulces y accesorios que son el resultado de la mezcla de razas que dieron origen a la cultura dominicana.

Usualmente los extranjeros que visitan estas tiendas de regalos son recibidos por un vendedor con un “bienvenido a República Dominicana” o un “hola” en diferentes idiomas, o por un grupo musical que toca merengue, bachata y perico ripiao.

En estos “gift shop” locales se observa a los extranjeros manifestando su interés por el arte culinario local y degustando las deliciosas especialidades de la repostería criolla, el licor de coco o el afamado café criollo.

Son muy buscados por los turistas los T Shirts que dicen: “Dominican Republic no problems” o “Bienvenido a la República Dominicana”, y según vendedores consultados en diferentes tiendas, entre los accesorios más solicitados por los extranjeros están las famosas carteras de concha, madera y jícara de coco, así como las sandalias en piel y las bisuterías elaboradas en larimar, ámbar, plata, caoba y pino.

Los accesorios en concha de carey, al decir de los vendedores de “gift shop”, se llevan el primer lugar en cuanto a los más solicitados, y de hecho, durante un rápido recorrido por diferentes tiendas se pudo observar a viajeros comprar aretes, collares, pulseras y anillos elaborados con este material.

Otros artículos que tienen una gran demanda entre los turistas son los famosos tabacos cibaeños y las pipas en caobas.

Imágenes populares como la Virgen de la Altagracia, San Miguel Arcángel y Ana Isa son las más apreciadas por los creyentes dominicanos que emigran hacia el exterior, y desean llevar objetos cristianos y de santería para que los protejan durante el viaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas