A medida que los hijos se convierten en adolescentes y aumenta su conocimiento, el fomento de la disciplina y la responsabilidad resultan fundamentales para su desarrollo. Por ello se debe crear un espacio en casa donde los adolescentes tengan a la mano la comodidad necesaria para realizar sus deberes, en un lugar libre de distracciones.
Cuando pensamos en una persona joven, lógicamente buscamos objetos que vayan de acuerdo a su edad, y los escritorios no se convierten en una excepción a la regla; por suerte hay varios que fusionan la necesaria funcionalidad y la estética que los harán esenciales dentro del cuarto de un joven.
Lo primordial siempre va a ser siendo lo estético, ya que lo que entra por los ojos es lo que más llama la atención a un joven o una jovencita, por eso se recomienda el uso de formas ligeras y tonalidades frescas ante todo. Tampoco debe olvidar que la practicidad, que es otro valor importante en estos escritorios: todo lo importante debe estar al alcance de la mano.
Tengamos en cuenta que los escritorios no solo deberían servir para la realización de trabajos académicos, también pueden terminar convirtiéndose en un importante mobiliario para la lectura y el entretenimiento. Es necesario poder posicionarlos junto a una ventana que brinde buena iluminación pero que no afecte el monitor de una computadora.
Escritorios cómodos. El acomodar un escritorio para los deberes en la habitación de los niños les genera estrés haciendo imposible un descanso adecuado. Por eso, en la medida de las posibilidades se recomienda crear un espacio diferente ubicado en un lugar iluminado donde se puedan sentir estimulados a estudiar. Para ello se deben tomar en cuenta todos los detalles.
Otros elementos necesarios. Las lámparas de escritorio son indispensables para cuando anochece o falta luz; también los estantes de la habitación, donde deben estar ubicados libros de consulta, libros del colegio y los útiles necesarios para cumplir con sus deberes.
Las claves
1. Iluminación
Es posible que algunos padres hagan el esfuerzo de habilitar un cuarto de la casa para que sus hijos puedan estudiar adecuadamente, libres de la tentación de la televisión y el playstation. Para lograrlo adecuadamente, el primer paso es buscar la habitación más iluminada de casa; la entrada de luz natural es un buen estimulante para motivar al estudio.
2. Colores
Un cuarto de estudio debe tener colores claros que potencien el ingreso de luz. Puede escoger colores como el blanco, celeste o azul claro, entre otros; también puede utilizar colores más vivos del agrado de sus hijos.
3. Muebles y complementos
Si se trata de dos niños o más, lo ideal es un escritorio doble: les permitirá aprovechar mejor el espacio y ordenar más cómodamente sus útiles en la mesa, incluyendo sus computadoras o laptops.