Un espacio para la diversidad cultural

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
Interesados en que la cultura italiana penetre a través de procesos creativos, la Sociedad Dante Alighieri ha querido que los padres aprovechen el verano para que sus hijos disfruten la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Cursos de pintura, dibujo y cocina se realizan para estos pequeños entre seis y doce años de edad, en el que la conversación en el idioma italiano va fluyendo de forma natural, permitiendo que a la vez que van in crescendo sus habilidades artísticas, maneje un idioma adicional al de origen.

Desde principios de julio y continuando durante todo el mes de agosto, la Sociedad Dante Alighieri se convirtió en un espacio para la diversidad cultural, donde los niños aprenden un sinnúmero de cosas que ayudan a su formación integral.

Elizabeth Marrero y Simone Cappelli son parte del grupo de expertos que, en un cómodo y agradable ambiente, enseñan a los niños en forma lúdica.

“Es necesario un aprendizaje simple, porque es dirigido a niños y hay que hablar en su propio lenguaje”, dice Elizabeth.

“La Dante Alighieri se está preocupando en crear una mentalidad creativa en los niños, porque la pedagogía moderna se dio cuenta de que la creatividad en la etapa formativa es fundamental, ya que crea en el niño muchas expectativas positivas, importantes en la sociedad y en la vida”.

Dice la profesora que ha observado que en el país la escuela no se ocupa de enseñar arte, puesto que no le da la debida importancia. Las materias vinculadas con el arte no enseñan una cultura del arte que permita al niño tener una visión integrada.

“Los estudiantes llegan a la universidad teniendo en el arte un territorio desconocido. Están adscritos a una facultad de arte pero no conocen nada”.

Lo interesante de todo esto es que la creatividad que se desarrolla en estos pequeños a partir del conocimiento de estos cursos, no es simplemente aplicada por aquellos que sienten una marcada inclinación por el arte, la plástica u otra área del quehacer artístico. El desarrollo de la creatividad es una vía para solucionar más fácilmente los problemas. Es una forma de enseñarle a la mente a encontrar soluciones.

“La capacidad de resolver problemas es la verdadera inteligencia; la creatividad es el cómo voy a resolverlo y tener buenos resultados. Es crear jugando, aprender jugando, es algo lúdico donde todo se mezcla”, dice la profesora.

OTROS CURSOS

– Literatura italiana

– Italiano escrito

– Conversación avanzada I, II y III

– Taller de gramática

– Curso Plida (certificación reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores en base a la Convención No. 1903, del 4 de noviembre de 1993, en colaboración con la Universidad de Tuscia de Viterbo).

CURSOS INDIVIDUALES

Español para extranjeros
Curso creativo para niños
Cursos de teatro y poesía
Cursos de gastronomía italiana

Dante Alighieri está ubicada en la calle Manuel E. Perdomo No. 17, del ensanche Naco. Teléfonos 809-227-2764/809-732-40337/ fax 809-476-6498/809-566-9769. E-mail: Info@dante alighieri.com.do, página web: www.dantealighieri.com.do.

NUEVAS ACTIVIDADES

Para el mes de septiembre los adultos también disfrutarán con los cursos de pintura, que incluirá una especie de compendio de arte, partiendo desde la prehistoria hasta llegar a la época actual. “Mientras se dan las clases de pintura, paralelamente se puede estudiar uno de los pintores de la época en cuestión, se investigará acerca de su obra y vida y se copiarán pinturas de famosos”.

Artesanía, confección de cajas, repujado y muchas otras técnicas serán aprendidas por los adultos que se integren a las actividades de septiembre, ya que la idea de la Dante es involucrar a los residentes en el país, dominicanos o no, a todo lo que sea cultura italiana.

Para el mes de noviembre próximo, la Dante Alighieri está organizando una feria de la cultura italiana que incluirá películas, cursos de cocina, charlas y otros. Además, habrá una región de Italia invitada que presentará en el país todo lo relativo a su cultura y los niños contarán con talleres especiales para aprender jugando durante todo el día.