La posición de la Unión Europea (UE) respecto al conflicto palestino-israelí es favorecer la creación de dos Estados que vivan en paz, en seguridad, de manera pacífica y en la que el diálogo sea la vía para la solución del problema, sobre la base de la frontera de 1967 y la capital compartida.
Esa reiterada posición de la UE fue externada por el presidente de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, entrevistado por Hoy luego de reunirse por unos 30 minutos con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, en el comando de campaña.
El diputado del Parlamento Europeo participó en el XII Foro de Biarritz, celebrado en el país y que concluyó el viernes. Planteó que la UE es un actor muy activo en el acontecer internacional y considera el conflicto palestino-israelí como uno de los grandes problemas contemporáneos pendiente de una solución.
La UE es parte del Cuarteto que integran, además, Estados Unidos, las Naciones Unidas y Rusia.
Varios han sido los acuerdos de paz entre Israel y Palestina, promovidos por el Cuarteto, pero todos han fracasado.
Salafranca Sánchez-Neyra dijo que la UE aspira que esos dos pueblos se respeten y vivan en paz sin ningún tipo de amenaza ni de violencia. Sabemos que hay factores históricos pendientes de resolver.
Señaló que la UE también está presente en el proceso de paz en el Medio Oriente, donde de cada 100 dólares que se ponen encima de la mesa, 60 los pone la Unión Europea.
Dijo que la Unión Europea es una gran potencia económica, comercial, financiera e industrial y está buscando afianzar su presencia en las relaciones internacionales, y encontrar fórmulas que le permitan tener mayor peso como actor político.
Dificultades. Salafranca Sánchez-Neyra destaca que en la UE se viven momentos de gran dificultad como consecuencia de la crisis de la deuda y problemas de consolidación del proyecto político.
La UE es hija de la dificultad y cuando la necesidad llama a la puerta con urgencia da un paso hacia adelante. Nuestro proyecto, la construcción europea, es el más apasionante de nuestro tiempo, es el que ha generado un espacio de paz desconocido en el continente, hemos tenido dos terribles guerras y hemos generado la etapa de mayor prosperidad y de mayor progreso en nuestra sociedad, destaca.
Expresa que los valores y el bienestar que ese proyecto ha generado se mantendrán y serán preservados. Dijo que seguirán los compromisos de cooperación de la UE con los países de América Latina, destacando que esa región es el continente más afín a Europa. Es el más próximo en valores, intereses y en principios, por eso los parlamentarios europeos son muchos que trabajan para estrechar esas relaciones y conseguir que esté entre las prioridades.
Manifestó que la nueva Europa que se está construyendo está muy solicitada en todos los continentes y que aunque tienen problemas en la propia Europa están en vía de diseñar una nueva asociación estratégica con Rusia. Tenemos candidatos que están llamando con fuerza a nuestro proyecto político como el caso de Turquía, la UE integrará un nuevo miembro del Asia en los próximos meses, tiene presencia en el norte de África y en la Primavera Árabe, donde juega un papel activo en el apoyo de esos procesos de transición.
También destacó las relaciones fluidas de la UE con Estados Unidos, país del que dijo los une una historia y una misma pasión por la libertad.
Además, dijo que hay una relación importante entre la UE y las potencias emergentes como los países del África, el Caribe, el Pacífico y República Dominicana.
Encuentro con Hipólito. Salafranca Sánchez-Neyra visitó a Mejía, con quien se reunió por espacio de 30 minutos en su oficina política.
Dijo que el candidato presidencial del PRD le puso en conocimiento de que encabeza la preferencia electoral, de acuerdo a los estudios de opinión pública y sondeos realizados en el país.
Manifestó también que ya había intercambiado impresiones con el ex presidente de la República recientemente en Perú, donde coincidieron en la celebración de un foro de ex mandatarios, que coordina Alejandro Toledo.
No descartó la posibilidad de visitar al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
En su visita al país se ha reunido con los senadores y diputados dominicanos.
El protagonista
José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra
Nació el 31 de mayo de 1955, en Madrid.
Es miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-cristiano), presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación, Comisión de Asuntos Exteriores y de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México
Mal antiguo
Se destacan como problemas fundamentales entre Palestina e Israel la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la posible formación de un Estado palestino en esos territorios, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de los Estados de Israel y Palestina y su derecho a vivir en paz y seguridad.
Los temas que mantienen en conflicto a Palestina e Israel tienen que ver con las fronteras, los asentamientos, los refugiados y la seguridad nacional.
Otro punto es la lucha por el control de Jerusalén que para Israel es su capital indivisible y lo tiene establecido en una ley.
Mientras esa es la posición firme de Israel, Palestina plantea que esa ciudad sea la capital de ambas naciones y que sea abierta y compartida. Israel ha mostrado disposición de ceder a un futuro Estado Palestino la mitad de la zona oriental, conquistada en 1967. En tanto, la Autoridad Palestina plantea la desocupación de la zona oriental y soberanía Palestina sobre la misma. El Cuarteto se identifica, en ese sentido, con la posición de Palestina. No reconoce legítima la ocupación de Israel en ese territorio y considera que debe retirarse.
Respecto a las fronteras hay fuertes desacuerdos y contradicciones entre Palestina e Israel. Mientras Palestina propone la frontera previa a la guerra de 1967, Israel plantea mantener en su territorio toda Jerusalén o la mayor parte de la misma, los asentamientos creados en Cisjordania cerca de la frontera previa a la guerra de 1967 y algún otro asentamiento en el interior de Cisjordania. El Cuarteto considera ilegal la ocupación israelí de los territorios conquistados en el año 1967 y propone la frontera previa a esa guerra como punto de partida de la negociación. Es una propuesta que está vigente.