Un estudio de imágenes a tiempo

Un estudio de imágenes a tiempo

Una sonografía renal en dos dimensiones o 2D, es un estudio convencional realizada en tiempo real que la utilizamos para la exploración de ambos riñones.

Con este podemos determinar si los mismos están situados en su fosa o localización habitual, y nos ofrece información precisa sobre el tamaño de los riñones y la condición del tejido o parénquima renal, porque cuando hay daño en el tejido suele haber altas sospechas de insuficiencia renal aguda o crónica entendiéndose por insuficiencia renal, la falla o deficiencia de los riñones para ejercer su función de filtrar todo lo que le llega a través de la arteria renal las sustancias tóxicas y de desechos (urea, creatinina, fósforo, medicamentos, calcio, ácido úrico) así como insuficiencia por parte de los riñones para controlar la cantidad de agua de nuestro organismo; ya que ellos eliminan la cantidad de agua que no necesitamos. Por ello cuando los riñones no funcionan bien se alteran muchos de los análisis del paciente.

Con el estudio del parénquima renal también podemos confirmar si existen o no lesiones de aspecto benigno y/o no benigno, como son los quistes o tumores sólidos, además evaluamos la condición de la cubierta o corteza renal y certificamos si están o no dilatados uno o ambos riñones y la existencia de cálculos (piedras) o litos en el riñón o en los uréteres, que también son parte del sistema urinario.

Con el auxilio de la sonografía en 2D, poder medir el tamaño de los riñones, así como del segmento corteza–médula, tiene un valor predictivo muy sensible para determinar las posibles afecciones del riñón tanto de tipo inflamatorio, o de tipo vascular que es con lo que podemos certificar si el paciente viene padeciendo, sin conocerlo, de una enfermedad catastrófica que se llama insuficiencia renal.

Cuando al estudio sonográfico en 2D le agregamos la técnica Doppler Color y/o Power Doppler, requerimos que el paciente tenga preparación de 8 horas antes, deberá medicarse la noche antes con medicamentos para eliminar los gases del intestino le sugerimos una cena ligera, lo citamos en ayunas estrictas, en las primeras horas de la mañana, con el objetivo de visualizar la irrigación renal dado que los riñones son órganos muy vascularizados

Con el uso de esta técnica se localizan las arterias renales al igual que de todas las arterias que nutren los riñones de forma directa y rápida.

Al utilizar el Doppler pulsado se genera una curva, la cual tiene un pico sisto´lico seguido de una meseta y finalmente el pico diasto´lico, que genera una onda característica y esta onda es altamente predictiva de procesos patológicos de índole vascular y por ende daño que podría ser irreversible a los riñones.

Dada la íntima relación entre la hipertensión arterial y el daño que condiciona esta enfermedad (HTA), no tratada o parcialmente tratada, el monitoreo de la función renal con el uso de la combinado de la ecografía en 2D y técnica Doppler se han convertido en una herramienta invaluable para el seguimiento de los pacientes susceptibles.

Gracias a su sensibilidad se ha convertido en el examen de primera elección para el monitoreo de la función renal.

ZOOM
Fortalezas del estudio

• Es un estudio de bajo costo y no es doloroso.

• No requiere uso de radiaciones ni inyecciones de otros productos (medios de contrastes).

• No se necesitan sedación ni anestesias para su realización.

• El diagnóstico se realiza en tiempo real (que se obtiene en el momento presente y que al finalizar el estudio generalmente el médico operador, sabe de qué padece el paciente).

• Podría el paciente obtener el resultado del examen luego de 2 horas o menos si así lo requiriera la situación.

• Su especificidad para el diagnóstico de estenosis (disminución del grosor de un vaso arterial) de la arteria renal es de aproximadamente 75%.

• Permite hacer el diagnóstico de insuficiencia renal aguda o crónica, enfermedades vasculares y otros daños estructurales del riñón con alta precisión.

• El examen permite la obtención de un estudio convencional en 2-D para conocer la anatomía de los riñones y a la vez con la inserción del doppler color se estudia el comportamiento de las arterias renales a la vez.

• Son evaluados ambos riñones y sus arterias.

• El estudio es de primera elección y en algunas ocasiones no es necesario para su tratamiento ordenar ningún otro examen ya que suele específico para conocer el funcionamiento general de sus riñones.

• Disponible dentro de la cartera del servicio del hospital.

Debilidades del estudio de imágenes

Al momento de hacer este procedimiento los pacientes deben tomar en cuenta estos señalamientos.

• La técnica requiere un operador altamente entrenado para su realización e interpretación.

• Es necesario disponer de un equipo de alta resolución.

• El operador estará entrenado además para conocer el ajuste de los parámetros adecuados para la realización del examen.

2. De la anatomía del paciente.

• Obesidad por parte del paciente.

• Mala preparación. La interposición de gases en el intestino, dificultan la obtención de un examen de alta calidad.

• Será necesario realizar el estudio en las primeras horas de la mañana para aprovechar la ayunas estrictas de al menos 6 – 8 horas previas.

• Su realización requiere largo tiempo entre 45 a 60 minutos para su óptima obtención.

• El paciente estará acostado en la camilla y con frecuencia se solicitará que mantenga la inspiración y en ocasiones será necesario colocarlo en posiciones laterales derecha e izquierda.

• Se dificulta el examen si el paciente tuviese anomalías congénitas como: arterias supernumerarias, tortuosidades vasculares, y circulación colateral.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas