Un estudio del  PNUD recomienda lograr cobertura de salud en 100%

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/8892FA2D-E16E-429B-A65A-E0AD07EC0C75.jpeg

Para poder reducir la pobreza de amplios segmentos de la población, se hace necesario lograr una cobertura de un 100% de los servicios de salud y mejorar la capacidad de  acceso de esos mismos grupos.

Se requiere apoyo a los esfuerzos técnicos y financieros destinados a alcanzar la meta universal de cobertura en servicios de salud. Estas recomendaciones están en el estudio realizado por la Oficina de Desarrollo Humano (PNUD), encargado por la secretaría  de Economía, Planificación y Desarrollo, este año.

Recursos por resultados

El organismo internacional recomienda que los fondos para el sector salud se entreguen por resultados, pero tomando en cuenta la calidad.

Sugiere  usar recursos legales como los contratos y convenios administrativos, en los cuales se establezcan los montos de pago, la periodicidad, incentivos por buen desempeño y penalizaciones en caso de no cumplimiento de lo acordado.

Perspectiva de género

De acuerdo con el  estudio, el sistema de salud dominicano reproduce el esquema de género predominante en la sociedad, el cual se caracteriza por la desigualdad de oportunidades y subordinación de la mujer frente al hombre.

Las nuevas leyes incorporan el criterio de la equidad de género, pero la aplicación ha sido lenta y choca recurrentemente con las trabas culturales.

Capacidad de resolución

Para el estudio del PNUD es necesario devolver la capacidad de resolución al primer nivel de atención.

El análisis  del organismo internacional plantea que al menos el 70% de los problemas de salud del país se resuelvan en el primer nivel de atención.

Sin embargo, eso presupone una redefinición del perfil de oferta de los servicios de salud en forma diagnóstica y terapéutica, para el primer nivel de atención. La atención primaria no se ha fortalecido.

Plan decenal

El Plan Decenal de Salud es la más importante pieza estratégica sectorial que tiene el sistema hasta el 2015. Se requiere crear un plan de monitoreo y evaluación para ponerlo en ejecución.

Activos fijos

El país ha perdido y continúa perdiendo muchos recursos económicos por el mal uso y la falta de mantenimiento que reducen la vida de los activos fijos de las instituciones públicas.

En lo que concierne a la salud, el informe del PNUD recomienda la creación de un sistema de mantenimiento estandarizado, de acuerdo con la naturaleza de los bienes.

Acelerar la red

Conviene acelerar el proceso hacia la creación de la red de salud, la cual  permitirá fortalecer los servicios que brindan los centros públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Sin embargo, precisa el informe, no se trata de  una suma de establecimientos de salud, sino de una articulación y coordinación en redes.

Para esa articulación se hace necesario determinar la demanda potencial en la red de los establecimientos de salud.

Las claves

1.  Capacidad rectora

Una de las recomendaciones que hace el organismo internacional es que se fortalezca la capacidad rectora del sistema de salud.

2. Establecer prioridades

Se recomienda que el sistema de salud sea periódicamente analizado y que  se establezcan prioridades.

3.  Participación social

En un verdadero sistema de salud se registra la participación social.