Un estudio revela el impacto humanitario de crisis en Europa

Un estudio revela el impacto humanitario de crisis en Europa

Ginero, Suiza. EFE. El número de personas necesitadas de asistencia social debido a la crisis económica mundial ha aumentado en Europa, especialmente en sectores que antes no recurrían a esa ayuda, confirmó la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

De los datos recabados en 40 países (europeos, de Asia central y el Cáucaso), el organismo ha descubierto que en varias sedes nacionales de la Cruz Roja en la Unión Europea (UE) se han incrementado los pedidos de  asistencia en efectivo para el pago de deudas vencidas o de facturas de servicios básicos.

En un informe elaborado al respecto, la FICR también revela que en más del 60 por ciento de Sociedades de la Cruz Roja de la UE se han empezado a incluir alimentos en los programas destinados a sus propios países, algo que había sido poco común hasta ahora.

Un representante de la entidad humanitaria, Trygve Nordby, explicó que este estudio se basa en lo que su personal y voluntarios «ven en las comunidades donde trabajan, lo que a menudo les permite detectar mucho más rápido los cambios de vulnerabilidad que las encuestas».

Señaló que, en el contexto de crisis económica mundial, el organismo se enfrenta a un doble reto, que es el aumento de la población necesitada, mientras que las entradas de donaciones y otras fuentes de ingresos disminuyen.

Con respecto a los grupos más vulnerables, el 95 por ciento de las Sociedades de la Cruz Roja estableció que son los desempleados, a los que siguen los niños, los ancianos y los jóvenes, estos últimos fuertemente afectados por las faltas de oportunidades laborales.

Sobre el impacto de la crisis sobre sus ingresos, también el 95 por ciento de Sociedades de la Cruz Roja indicó que ha sufrido cierta disminución y dos tercios dijeron estar seriamente afectadas a causo de ello.

Por fuentes de ingresos, la mitad de Sociedades precisaron que las donaciones de empresas descendieron, mientras que una cuarta parte reportó la misma tendencia de las subvenciones estatales.

Una tercera parte registra también una bajada de la financiación procedente de organismos internacionales.

Ante esta situación, la FICR pidió  a los gobiernos que revisen los criterios de vulnerabilidad de sus programas sociales para que más personas puedan beneficiarse de la ayuda social, entre ellos los jóvenes, las familias numerosas y las monoparentales.

Las cifras

60 por ciento.   El informe elaborado por  la FICR  revela que en más del 60 por ciento de Sociedades de la Cruz Roja de la UE se han empezado a incluir alimentos en los programas destinados a sus propios países, algo que había sido poco común hasta ahora.

95 por ciento.  Con  respecto a los grupos más vulnerables,     el 95 por ciento de las Sociedades de la Cruz Roja estableció  que son  desempleados, a los que siguen los niños, los ancianos y los jóvenes, estos últimos fuertemente afectados por las faltas de oportunidades laborales. Estos datos aparecen en el estudio de la FICR.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas