Un exobispo australiano critica al Vaticano por los casos de pederastia

Papa Francisco,
Fuente externa.
Papa Francisco, Fuente externa.

Sídney, Australia. Un exobispo australiano criticó al Vaticano por no haber mostrado el liderazgo necesario para hacer frente a los casos de abusos sexuales de menores en el seno de la Iglesia católica, informaron hoy medios locales.

El exobispo auxiliar de Sídney Geoffrey Robinson hizo estos comentarios en Sídney cuando daba cuentas sobre sus gestiones con el Vaticano durante cuatro décadas ante una comisión oficial que investiga las respuestas de las instituciones religiosas, sociales y públicas a los casos de abusos sexuales de menores.

Robinson, quien ha pedido durante décadas a la Iglesia que aborde los casos de pederastia, opinó que la situación hubiera sido diferente si Juan Pablo II hubiera denunciado abiertamente en la Plaza de San Pedro en 1997 los abusos generalizados en el seno de la Iglesia en lugar de apostar por el silencio.

“Así que los obispos se mostraron leales a ese silencio”, según las declaraciones citadas por la cadena Sky News de la televisión local.

“Un liderazgo de ese tipo por parte de un Papa, y de los Papas que lo siguieron, hubiera sido maravilloso. Ahora no tenemos ninguna clase de liderazgo, ni siquiera de Francisco”, enfatizó el exobispo y experto en derecho canónico.

La creación de esta comisión fue anunciada en noviembre de 2012 después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pederastia, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

La Iglesia católica admitió ese año unos 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en Australia desde la década de 1930.