Un experto en seguridad aérea habría acompañado a pilotos

Un experto en seguridad aérea habría acompañado a pilotos

Un experto en criminología y seguridad aérea habría acompañado a los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos en los vuelos que realizaron de San Martín a Martinica y París, Francia, luego de escapar del país para evadir la condena de 20 años que se les impuso por narcotráfico.

Según la versión del canal de noticias francés Europe 1, Christophe Naudin, quien maneja temas de documentación falsa y robo de identidad, estuvo sentado al lado de los dos pilotos en los referidos vuelos.

De acuerdo a ese informe, los tres individuos se trasladaron de San Martin a Martinica en la línea aérea Air Caraibes, y de Martinica a París en un vuelo de Corsair, que arribó a la capital francesa la mañana del sábado 24 de octubre.

Dos días después del regreso de los pilotos a su país, Naudin retuiteó un mensaje de una plataforma que los apoya @ASPB_HNM, y en el que se expresa: “Pascal y Bruno volvieron a Francia para presentarse a la justicia, bienvenidos a los dos”.

Naudin, según Europe 1, ha sido un defensor de Fauret y Odos, de hecho, participó en calidad de testigo en una audiencia efectuada en julio pasado en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Como parte de su defensa a los condenados, también publicó una carta abierta, dirigida al presidente Danilo Medina, en la cual pedía su intervención para que Fauret y Odos no sean víctimas de la denegación de justicia.

En la misiva, que él titula “Yo acuso”, plantea la conmoción que causó en Francia el arresto de los dos pilotos, al extremo que podría plantearse un boicot al turismo dominicano.

Domicilio en RD. Fabián Merán, uno de los abogados de los dos pilotos, explicó a Hoy que cuando el caso era conocido por los tribunales de Higüey estos tenían su domicilio en Bávaro, pero al ser reenviado a Santo Domingo se trasladaron a un hotel ubicado en la calle Pasteur, en Gascue, Distrito Nacional.
Luego de la condena volvieron a Bávaro, lo cual fue notificado al tribunal que conoce el caso.

Aunque el expediente le correspondía a la jurisdicción de La Altagracia, en marzo de 2014 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia ordenó su traslado a Santo Domingo, acogiendo una demanda en declinatoria por causa de seguridad pública, incoada por el juez de la Instrucción de La Altagracia, Yohan Carlos Morales Peguero.

Investigación en Francia. Los pilotos Fauret y Odos, quienes dicen que son inocentes de los cargos que se les imputan en República Dominicana, expresaron en Francia que están a la disposición de la justicia de su país, sobre todo por una investigación abiertapor el Juzgado de Instrucción de Marsella.

Pero esa investigación fue iniciada a partir del descubrimiento de 700 kilos de cocaína en el avión Falcon 50 que era piloteado por ambos, y que tenía como destino el aeropuerto Saint-Tropez, en Francia, desde Punta Cana, Higüey.

La jueza Christine Saunier-Ruellan está a cargo de la investigación desde marzo de 2013, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) descubrió el cargamento de cocaína valorado en 20 millones de euros.

Las autoridades francesas pretenden comprobar si, a partir de la ruta establecida para el envío de drogas habrían llegado otros cargamentos a la Costa Azul, donde está situado el referido aeropuerto.

Según los medios de comunicación franceses, hasta el momento solo diez personas han sido interrogadas, y en la lista están los referidos pilotos.

De acuerdo con el portal de noticias 20 Minutos, la investigación que realiza la jueza Saunier-Ruellan incluye otros vuelos sospechosos, uno de Puerto Plata a Saint Tropez, del 9 de diciembre de 2012, y otro de febrero de 2013, cuyo puerto de embarque era Quito, Ecuador.

Cómplices preocupados. Alan Castany y Nicolas Pisapia, quienes también fueron condenados a 20 años y tienen libertad bajo fianza, fueron entrevistados por BFMTV y Le Parisien sobre la fuga de Fauret y Odos.

Estos dijeron que desconocían los planes de sus compatriotas.

Castany consideró la fuga de los pilotos como un acto irresponsable y desleal, al tiempo de destacar que confiaba en la justicia dominicana.

Pisapia, quien igual que Castany está a la espera de la decisión sobre la apelación a la condena, dio garantías de su permanencia en el país, aunque teme que las autoridades judiciales midan su caso desde la retaliación.

ZOOM

No extraditables

El vocero del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, expresó ayer que los pilotos no serán extraditados a la República Dominicana, porque Francia no extradita a los nacionales que están en su territorio. Las autoridades dominicanas anunciaron el lunes que pedirían en extradición a los condenados.

Publicaciones Relacionadas