Un falso video sexual empaña las elecciones en Filipinas

Un falso video sexual empaña las elecciones en Filipinas

La candidata a la presidencia, Leni Robredo, Fuente Externa.

Manila.- La difusión de un vídeo sexual supuestamente falso que implica a la hija de la candidata a la presidencia, Leni Robredo, está empañando la campaña a las elecciones del próximo mes en Filipinas, unos comicios inundados por agresivas maniobras de desinformación.

El vídeo, con el titulo “Aki Robredo” y subido a portales pornográficos el pasado 12 de abril. Muestra desde lejos a un hombre y una mujer teniendo relaciones sexuales.

La afectada, Aki Robredo, de 34 años, desmintió inmediatamente y de forma tajante que ella sea la protagonista del video. Y acusó de estar detrás de la campaña de difamación al equipo de “Bongbong» Marcos. Hijo del dictador Ferdinand Marcos, que es el candidato a la presidenciales que lidera las encuestas.

Después de que el vídeo se haya hecho viral a través de las redes, los abogados de la actual vicepresidenta y candidata, Leni Robredo, informaron este jueves de que la afectada ha remitido una carta a la Oficina Nacional de Inteligencia para que investigue la cinta. Calificada por su equipo de “fabricación maliciosa”.

“No estoy sorprendida por el vídeo falso porque así es como trabaja nuestro rival desde 2016“. Declaró Leni Robredo al portal Inquirer. Haciendo referencia a las noticias falsas diseminadas por los simpatizantes de Marcos en la carrera a la vicepresidencia de ese año entre ellos.

Lea: Presidente de Filipinas anuncia su retirada de la política

“No han parado en los últimos seis años. Pero si hay una lección aprendida, es que nada reemplaza la verdad”, añadió la actual vicepresidenta. Por su parte, la Oficina del Departamento de Justicia para Crímenes Cibernéticos (DOC, en inglés), investiga el caso en colaboración con la Oficina Nacional de Inteligencia (NBI). Así mismo, aseguraron que irán “tras los responsables de la circulación del falso vídeo sexual”.

La desinformación en Filipinas

Aika Robredo. Fuente Externa.

“Bongong” Marcos lidera las últimas encuestas publicadas por Pulse Asia, con más del 50% del apoyo. Leni Robredo ha visto aumentar su intención de voto hasta el 24% a medida que se acercan los comicios. Además, parece la única aspirante con opciones de arrebatar la presidencia de Filipinas a Marcos.

La desinformación como arma electoral “El uso de la desinformación en las redes sociales antes de las elecciones es abrumador”. Relataba esta semana en una entrevista a Efe Fatima Gaw, profesora de Comunicación en la Universidad de Filipinas, e investigadora líder del Philippine Media Laboratory (PMM). Es un equipo especial creado para desvelar redes de desinformación en estos comicios.

Lea además: La hija de Rodrigo Duterte optará a la vicepresidencia en Filipinas

Facebook cerró a principios de este mes una red de más de 400 cuentas en Filipinas, China, o EEUU, por “falso comportamiento coordinado”. Estos “amplificaba contenido” en favor de ciertos candidatos a las elecciones filipinas. Usaban cuentas duplicadas donde “desfiguraban información” y se han aliado con portales de verificación de datos para limitar la desinformación.

Asimismo, expertos en comunicación política hablan de Filipinas como el “paciente cero de la desinformación”. Donde virtualmente el 100% de la población filipina tenía cuenta en Facebook en 2020. Cuyo acceso es gratuito en el país incluso si el usuario no dispone de datos móviles. Por lo que muchos ciudadanos asocian la red social con internet a coste cero.

Publicaciones Relacionadas