Un festival para revitalizar la Ciudad Colonial

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ ¡Alegría!5 C

El Festival Conciertos de la Villa de Santo Domingo surgió con un fin muy específico: preservar, valorar y promover la revitalización de la Ciudad Colonial.

Este festival tuvo su génesis a partir de 2009, cuando cuatro amigos: Margarita Miranda de Mitrov, Víctor Mitrov, Yolanda Borras y John Thomas Dogson conversaban sobre la idea de hacer un proyecto musical. El escenario escogido fue esta histórica ciudad.

Según cuenta entusiasmada Borras, ella y el maestro Dogson, quienes viven en Estados Unidos, se pasaron los dos años siguientes viajando con frecuencia a Santo Domingo para determinar los lugares en donde se realizaría.

Los dos primeros festivales se realizaron en 2011 y 2012, pero en el 2013 hicieron una pausa debido a los trabajos de remodelación de la Zona.

En este año, el evento regresa con el mismo ímpetu y entusiasmo, ya que se desarrollará del 5 al 13 de febrero próximo, fecha en la que habrá actividades artísticas, culturales y otras que involucran a la comunidad, a los turistas y a los estudiantes.

La celebración tendrá de invitados a los solistas Paul Silverthorne y Janet Sung, el grupo Peabody Renaissance Ensemble y a los hermanos Daniel, Alejandro y Javier Ortega, tres músicos virtuosos dominicanos.

Previo a este evento artístico cultural se desarrollan algunas actividades de calentamiento. Para el 2 de febrero en el Museo de la Resistencia Dominicana se exhibirá a las 7:30 de la noche un audiovisual de la música que se interpretará en el festival.

Misión cumplida. Tanto Borras como Dogson destacan la labor que realizan para que la gente conozca a la Ciudad Colonial y aprecie la música clásica. “La primera vez que vi la Ciudad Colonial me enamoré de ella y me uní a muchas otras personas que también la aman. Esta zona necesitaba algo que llamara la atención para mostrar su grandeza. Cada persona trae lo que tiene y lo que yo tengo es música. Noté que podía contribuir a través de la música”, dijo Dogson, director musical.

Ambos señalaron la manera entusiasta en la que los músicos y la comunidad se lanzan a conocer y a mirar con otros ojos esta zona.