Un flash a la precariedad educativa

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/A163CB72-E472-4CCE-AE5C-187BD9BB237D.jpeg

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
La inocencia, la desgracia, la precariedad, la injusticia, el desamparo, las odiosas inequidades sociales, o la belleza en sus diversas manifestaciones, se perciben a través del lente de Pedro Sosa, el reportero gráfico de HOY que ganó el primer lugar del concurso “Premio Fotográfico Captura tu Talento”.

Sosa participó con dos fotografías que plasman la perseverancia y el riesgo.

Niños sentados en el piso recibiendo docencia en una deteriorada escuela de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, y los bomberos que exponían sus vidas tratando de apagar un incendio en el Distrito Nacional.

El jurado premió la imagen que mejor representa la desigualdad social, reflejada a través de las limitaciones de un sistema educativo que –por tantas precariedades- se vuelve injusto.

El 25 de octubre de 2006 esa era la realidad de la Escuela Básica de Cancino Adentro, donde covergían las peores precariedades del sistema de educación pública del país. La foto ganadora sirvió de apoyo a una serie de trabajos publicados en HOY por la periodista Marien Aristy Capitán.

Sus inicios.   La primera vez que Sosa tomó una cámara fotográfica en sus manos no lo podía creer.

El acontecimiento le significó un gran sacrificio, no solamente porque tuvo que ahorrar de lo poco que ganaba en una imprenta para hacer tal adquisición, sino también renunciar al sueño de comprar una bicicleta.

Ese esfuerzo inicial valió la pena, y aunque entonces –mediados de 1970- ni soñaba con trabajar en medios de comunicación, la perseverancia y el encanto por un oficio que le permite expresarse lo enrumbó por ese camino.

Sosa no es muy bueno con las fechas, pero recuerda que hace más de 20 años ingresó a trabajar al Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde ejerció la función de operador de una máquina de imprimir papeles.

Con los RD$200 que percibía como salario compró dos cámaras de medio uso, en una compraventa que no le podía dar la más mínima garantía, pero iniciarse con una Olympus y una Petrik sobrepasaba sus expectativas.

Sin tecnicolor.   Sosa, de pasos rápidos y escaso hablar, hizo en esa época varios cursos de revelado de fotografía, en una técnica que a estas alturas de la tecnología resultaría “jurásica”: en blanco y negro, cuarto oscuro, y cuatro recipientes para químicos y agua.

“Miguel Cruz, un maestro del revelado en este país, me enseñó un montón de conocimientos”.

Eso ocurrió en el departamento de Relaciones Públicas del IAD, que tenía un cuarto de revelado.

El despertar periodístico.  Sosa trabajó en el departamento de Prensa de la secretaría de Obras Públicas en la década de 1990. En esa época se realizaba la reconstrucción de la autopista Duarte, y parte de sus tareas eran tomar imágenes de ese proceso.

Le llamaron la atención los puntos de miseria situados en torno a la principal autopista del país.

Durante esos recorridos captó la primera foto artística, que bautizó con el nombre de Betty Blue, no solamente en honor a una de las películas que más le han impactado, sino porque se trataba de una niña solitaria que llevaba el mismo nombre.

A propósito de cine, le hubiese gustado estudiar cinematografía, pero las precariedades económicas de sus padres –un obrero del muelle y una vendedora de frituras- no le permitían más que asumir su dura realidad.

Al llegar al periódico HOY, en el año 2000, inició una etapa de aprendizaje y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos anteriormente.

“Creo que he crecido profesionalmente”, refirió. 

El protagonista

Pedro Sosa
Fotógrafo

Nació el 15 de enero de 1962

Es casado  y tiene dos hijos

Árbitro de kung-fu

Estudios.   Realizó estudios de apreciación cinematográfica, de inglés,  fotografía, arte publicitario e introducción al uso de las computadoras.

Reconocimientos.  La marca fotográfica Nikon le entregó un reconocimiento por haber captado la imagen más impactante de 2004. Asimismo, Oxfam Internacional le otorgó una mención de honor en un concurso fotográfico.

Concursos.   Participó en la segunda bienal de fotoperiodismo, cultura y espectáculos de México. Y en el  Word Press Digital en 2007.

Zoom

El concurso
Los organizadores

El “Premio Fotográfico Captura tu Talento” es organizado por el departamento de Mercadeo de los periódicos HOY, El Nacional y El Día. Se entregó el 9 de febrero de este año.

El propósito

La premiación tiene la finalidad de incentivar a los fotógrafos de esos diarios y  estimularlos para que capten las mejores imágenes.

Los participantes

Recibieron menciones especiales Pablo Matos y Carlos Alonzo, de HOY, y Manolo Jiménez, de El Nacional. Los fotógrafos premiados, en primero, segundo y tercer lugar, recibieron   cámaras fotográficas.

 El primer lugar

A Pedro Sosa, el ganador del primer lugar, se le entregaron RD$20,000.

El jurado

Estuvo integrado por  Mayra Johnson, Carmen María Grullón, Juan Bolívar Díaz y Onorio Montás, editor gráfico de HOY.